Malestar en la comisión del fraude por la incomparecencia del fiscal Fernando Bermejo 

stop

CHOQUE ENTRE INSTITUCIONES

El fiscal Fernando Bermejo

en Barcelona, 04 de mayo de 2015 (20:57 CET)

Ayer, dos horas antes de que iniciarse la anunciada intervención del fiscal Fernando Bermejo en la comisión parlamentaria que investiga el fraude en Cataluña, sonó el teléfono de la secretaria del fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas. Era una funcionaria del Parlament, que decía hablar en nombre de la presidencia de la comisión y reclamaba la inmediata presencia del fiscal Bermejo ante sus señorías diputados.

A aquella hora, Fernando Bermejo trabajaba, en su despecho de la Fiscalía Anticorrupción, situado en la calle Manuel Silvela de Madrid, a unos 500 kilómetros de la cámara catalana. 

Perplejidad en la Fiscalía por la insistencia 

La secretaria de la Fiscalía se quedó un tanto perpleja ante el contenido de esa llamada y, de inmediato, pasó a comunicarlo a sus superiores. Estos, mucho más perplejos aún, ordenaron que reenviase al presidente de dicha comisión, el diputado de la CUP, David Fernández, la carta que 10 días antes le había enviado la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal.

En esa misiva, Madrigal "lamentaba y justificaba" la incomparecencia del fiscal Bermejo atendiendo a estrictas consideraciones de legalidad. La máxima representación del Ministerio Público recordaba en esa carta que el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, prohíbe expresamente la vulneración del secreto de las actuaciones judiciales. Se da la circunstancia de que el fiscal Fernando Bermejo, dirige la acusación pública en el caso Clotilde, en el caso Mercurio y, desde hace 15 días, es el fiscal responsable del caso que se sigue en el juzgado de instrucción número 31 de Barcelona contra el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, su esposa e hijos.

Bermejo, sí declara, delinque

Difícilmente, según la Fiscalía, Bermejo podría dar alguna explicación ante esa comisión sin cometer un delito de revelación de secretos. 

David Fernández y el resto de miembros de los grupos políticos sabían desde hace 10 días los motivos razonados que inhabilitaban al fiscal para comparecer. Aun así, ayer, desde el Parlament, se insistía en su citación, más aún cuando se supo que el Fiscal Superior de Catalunya, José María Romero de Tejada sí comparecería. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad