Manos Limpias pide que la juez del 'caso Pujol' llame a declarar a Marta Ferrusola, Sumarroca y Carod Rovira

stop

CORRUPCIÓN

Carlos Quílez

La esposa de Jordi Pujol, Marta Ferrusola; los empresarios Carlos Sumarroca Claverol y Carlos Sumarroca Coixet; y el ex líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira
La esposa de Jordi Pujol, Marta Ferrusola; los empresarios Carlos Sumarroca Claverol y Carlos Sumarroca Coixet; y el ex líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira

Barcelona, 10 de diciembre de 2014 (23:58 CET)

El sindicato Manos Limpias solicitará hoy a la juez que instruye la causa contra Jordi Pujol que cite a declarar a diversos testigos al objeto de poder esclarecer el origen del dinero que el ex presidente evadió a Andorra.

Según el informe letrado al que ha tenido acceso Economía Digital, se pide la declaración del ex dirigente del Esquerra Republicana de Catalunya, Josep Luis Carod Rovira, para que "especifique, aclare y amplíe sus declaraciones realizadas el pasado día 29 de agosto de 2014 durante la entrevista en Radio Euskadi, y, en particular, proporcione todos los datos que tenga en su poder en relación a las manifestaciones realizadas en el transcurso de dicha entrevista: "Un dirigente de CiU me aseguró que cobraba un 5% de comisión, asegurando así que conocía que las mordidas no eran del 3% sino del 5% en comisiones de obras de la Generalitat de Cataluña".


Empresarios citados


Manos Limpias pide, asímismo, que declare en calidad de testigo el empresario y amigo personal de Jordi Pujol, Carles Sumarroca Coixet, que ya ha sido interrogado en la misma condición, en el juzgado de la Audiencia Nacional que investiga a Jordi Pujol Ferrusola por blanqueo de capitales.

En el mismo informe, además, se pide que la esposa de Pujol, Marta Ferrusola, también preste declaración "al objeto de poder averiguar el origen de las importantes cantidades de dinero halladas a los querellados".


Datos sobre pagos y comisiones

Manos Limpias pide además la declaración de los empresarios José Antonio Salguero, Ignacio Sánchez y Miguel Ángel Parejo ante la sospecha de que disponen de datos sobre los supuestos pagos y comisiones por obra pública en los que ellos habrían participado.

Por último, el sindicato, que actúa como querellado en esta instrucción judicial, pide que declare como testigo María Victoria Álvarez, la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola para que explique si dispone de datos fehacientes sobre los negocios de la familia Pujol en Andorra.


Nuevo impulso a la instrucción

Estas demandas podrían actuar como un nuevo impulso a la instrucción del caso, parada desde que se envió, hace ya casi tres meses, una comisión rogatoria a Andorra para que informase sobre las cuentas de Jordi Pujol Soley en aquel país.

Según se desprende de este informe jurídico, los querellantes dudan de que el dinero evadido por el ex presidente de la Generalitat proceda de una herencia. Dicen que existen indicios suficientes para acreditar que el dinero que el Pujol escondió en Andorra corresponde al cobro de comisiones millonarias que la familia Pujol habría recibido en los últimos 30 años por parte de empresarios o grupos financieros que se habrían beneficiado de la otorgación ilegal de licitación de obras y contratos públicos en Cataluña.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad