Manuel Valls junto al empresario y académico Gregorio Marañón y Bertrán de Lis en un acto en Madrid, el 13 de noviembre de 2018. Foto: EFE/LP

Manuel Valls ya propone pactos concretos a PSOE, CS y PP

stop

El alcaldable por Barcelona sugiere que Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera hablen y pacten para evitar el auge del populismo y el nacionalismo

Economía Digital

Manuel Valls junto al empresario y académico Gregorio Marañón y Bertrán de Lis en un acto en Madrid, el 13 de noviembre de 2018. Foto: EFE/LP

Barcelona, 17 de noviembre de 2018 (11:18 CET)

Si los "grandes partidos constitucionalistas", como el PSOE, PP y Ciudadanos, no son capaces de entenderse en asuntos como la unidad de España y la crisis migratoria, sucederá que dejarán abierto "un espacio increíble al populismo y al nacionalismo", advirtió este sábado Manuel Valls.

El ex primer ministro francés y candidato a suceder a Ada Colau en el consistorio barcelonés sugiere que —para evitar un mayor auge del populismo— Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera deben "hablarse, respetarse y pactar" sobre los "grandes retos" que enfrenta no solo España, sino toda Europa.

Los "tres líderes jóvenes" del PSOE, PP y Cs "no se entenderán en todo", avanzó Valls en una entrevista de Efe, pero sus diferencias no son "más importantes" que las que asumieron los 'padres' de la Constitución de 1978 o los actores decisivos de la Transición.

Con "voluntad política" y respeto podrán entenderse, agregó.

Valls propone diálogo y pactos entre Cs, PSOE y PP

El alcaldable por Barcelona, apoyado por el partido de Rivera pero no así por el PSC y el PPC, manifestó que siempre habrá "debates entre la izquierda y la derecha, entre progresistas y conservadores", pero apuntó que los líderes de los grandes partidos "que han gobernado o quieren gobernar" igual deben "hablar y después tienen que pactar".

Ese es el único consejo que Valls puede dar: "hablar, pactar", frente a los "retos graves" que enfrenta la política española y la europea. "Los pactos y las coaliciones serán necesarias, aquí en Barcelona y en el resto de España", adelantó, de cara a las elecciones municipales de 2019.

Valls defendió a Cs de unas acusaciones que a su juicio "son insoportables" y señaló que los partidos deben dejar de lado el cruce de recriminaciones que han estilado en los últimos meses.

Por ejemplo, dijo que le habría gustado que Cs, las víctimas de ETA y Fernando Sabater recibieran más muestras de "solidaridad después de lo que pasó" hace unos días en Alsasua.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad