Manuela Carmena será alcaldesa de Madrid con los votos del PSOE

stop

ESPERANZA AGUIRRE, JEFA DE LA OPOSICIÓN

Manuela Carmena celebra los resultados electorales de Ahora Madrid.

desde Madrid, 11 de junio de 2015 (18:24 CET)

Se consuma la primera de las grandes victorias políticas de las fuerzas emergentes. Manuela Carmena, la candidata de la coalición Ahora Madrid –apoyada por Podemos– se convertirá el próximo sábado en la nueva alcaldesa de Madrid, sustituyendo a Ana Botella.

Lo hará gracias al acuerdo alcanzado con el PSOE, que facilitará la investidura otorgando a la ex jueza los votos de sus nueve ediles, sumando un total de 29. La consumación del pacto dejará a Esperanza Aguirre como jefa de la oposición en el consistorio capitalino.

Rueda de prensa conjunta

Ambas formaciones han anunciado una rueda de prensa conjunta para mañana viernes en la que darán a conocer más detalles sobre el acuerdo. Entre ellos, que el PSOE se limitará a facilitar la investidura de Carmena sin entrar a formar parte del nuevo equipo de gobierno.

Tras el acuerdo, la previsión para la sesión de investidura del próximo sábado es que tanto Partido Popular como Ciudadanos voten por sus propios candidatos, Esperanza Aguirre y Begoña Villacís, respectivamente.

Primeras medidas

Y que el PSOE, en lugar de otorgar los votos a su candidato, Antonio Miguel Carmona, lo haga a favor de Manuela Carmena, para sumar un total de 29 concejales, dos por encima de la mayoría absoluta. Si por cualquier circunstancia esto no sucediera, y ningún candidato, lograra esa mayoría, Esperanza Aguirre sería investida como alcaldesa.

Desahucios, alternativas habitacionales, paralización de privatizaciones de servicios públicos y venta de patrimonio, garantizar suministros básicos a quienes no pueden pagarlos o un plan urgente de inserción laboral para jóvenes son algunas de las actuaciones sobre las que Carmena se ha comprometido a abordar de manera inmediata.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad