Margallo: 'Sí' a Escocia, 'No' a Catalunya

stop

DEBATE SOBERANISTA

03 de febrero de 2014 (12:34 CET)

El Reino Unido tiene sus peculiaridades. No se rige por una Constitución como la española. Los británicos funcionan con un conjunto de leyes, que, a lo largo del tiempo, se van adaptando a las circunstancias. Y la posible separación de Escocia se vive de forma muy distinta al caso de Catalunya en España. El debate, sin embargo, es intenso, y el Gobierno del primer ministro conservador, David Cameron, está haciendo una campaña a favor del 'no' en el referéndum escocés sin ahorrar todos los argumentos más catastrofistas. Pero si gana el 'sí', negociará con el gobierno escocés para que Escocia pueda ser un nuevo miembro de la UE.

Con todas esas premisas, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, ha asegurado, en una entrevista en el Financial Times, que reconocería a Escocia, como un nuevo estado en la Unión Europea. "Si Escocia es independiente de acuerdo con procedimientos institucionales legales, pedirá la adhesión [a la UE]. Si el proceso es legal, la petición puede considerarse. Si no, no", ha asegurado.

¿Catalunya? Es diferente

En otras palabras, si Escocia sigue la vía acordada con el Gobierno británico, España no utilizará su capacidad de veto para rechazar su incorporación en las instituciones europeas.

Eso sí, con Catalunya esa realidad, según el ministro, no tiene nada que ver. “Son fundamentalmente diferentes”, ha asegurado en el diario económico de Londres. "Nosotros no interferimos en los asuntos internos de otros Estados", ha añadido, para dejar claro que no desea que se haga lo contrario, desde la capital británica.

La dificultad de ser miembro de la UE

Ahora bien, pese a no vetar una posible incorporación de Escocia, Margallo ha querido dejar claro que existen muchas dificultades para ser un miembro de pleno derecho de la UE. Primero, “debería esperar y pedir la admisión”. Y, después, "debes lograr el estatus de país candidato. Tienes que negociar 35 capítulos. Tienes que ser ratificado por las instituciones de la UE. Y en tal caso tienes que ser ratificado por los parlamentos nacionales de 28 países".

Y, respecto a lo que algunos partidos políticos catalanes reclaman, como Esquerra Republicana, una declaración unilateral de independencia si no hay más salidas, Maragallo también ha querido advertir a esos sectores independentistas catalanes.

"No tendría ningún reconocimiento internacional. Estaría totalmente aislada en el concierto de naciones. Tal Estado no tendría acceso al sistema de Naciones Unidas, al Banco Mundial o al FMI", ha afirmado, comparando esa situación a la de Osetia del Sur, Abjasia o Somalilandia, que permanecen, según ha definido, en un "limbo internacional".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad