El presidente del Gobierno Mariano Rajoy, durante su visita institucional a León. EFE/J.Casares

Mariano Rajoy pone fecha al nombramiento del nuevo ministro de economía

stop

El presidente del Gobierno deja caer que no tiene prisa para nombrar nuevo ministro de economía mientras las guerras internas del PP arrecian

Ismael García Villarejo

Economía Digital

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy, durante su visita institucional a León. EFE/J.Casares

Madrid, 07 de febrero de 2018 (13:42 CET)

La crisis de gobierno que implica la nominación del ministro de economía, Luis de Guindos, candidato español a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) será prolongada en el tiempo. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no tomará una decisión inmediata y habría transmitido a su equipo que la fecha será, como pronto, el 19 de febrero.

Ese día el eurogrupo elegirá al candidato a reemplazar a Vitor Constancino. Si De Guindos pasa esta criba, se expondrá al examen del ecofin. Los ministros de finanzas de la zona del euro consultarán, a su vez, con el parlamento y el BCE. El 22 de marzo los jefes de Estado tomarán la decisión final. Rajoy se agarra a este calendario para mantener a su titular de economía hasta el último segundo y atar un relevo.

El presidente del Gobierno madura la creación de una vicepresidencia económica, según avanzó Economía Digital el martes. Josep Piqué es el candidato mejor posicionado para ocupar el nuevo puesto. Este cambio drástico en el organigrama genera tensiones en el Consejo de Ministros. La actual vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se consideraría desautorizada, sobre todo con la llegada del empresario catalán.

Candidatos para sustituir a De Guindos

Las guerras internas del Partido Popular (PP) arrecian desde que se abrió la posibilidad cierta de una crisis de gobierno. El baile de candidatos, que responden a distintas corrientes y facciones de poder del PP, responde a estas batallas. Saénz de Santamaría defiende a Alberto Nadal. Cuenta con Cristóbal Montoro para promocionar al actual secretario de Estado de presupuestos.

La vicepresidenta también avalaría, informa El País este miércoles, a la jefa de la oficina económica de la Moncloa, Eva Valle –esposa de Alberto Nadal, vínculo que se giraría en su contra, según las fuentes del diario de PRISA—. Otros nombres posibles, de acuerdo con las noticias más recientes y que Economía Digital no ha podido confirmar, son la ministra de agricultura, Isabel García Tejerina, y el directivo de Iberdrola Fernando Becker.

De Guindos prefiere a Íñigo Fernández de Mesa, número dos del ministerio en la anterior legislatura, o a Emma Navarro, secretaria general del Tesoro. También habría postulado en las últimas horas a la antigua presidenta de Sareb, Belén Romana. En todo caso, Rajoy se tomará tiempo e intentará implicar a Piqué en el Gobierno.

Ello le permitiría también contar en el núcleo duro del Ejecutivo a un nuevo asesor para gestionar la crisis política en Cataluña.

Seguir en el Gobierno

En todo caso, no hay duda de que De Guindos abandonará el Gobierno si se hace con la vicepresidencia del BCE. "Si soy elegido como presidente dimitiré inmediatamente", ha defendido. El interrogante consiste en saber si seguirá en el gabinete de Rajoy en caso de no lograrlo, una circunstancia que evitó aclarar este miércoles pese a la insistencia de los periodistas.

De Guindos se mostró optimista y aseguró que existe "una posibilidad muy clara de que la candidatura española salga adelante", frente a la de su rival, el irlandés Philip Lane. "Tanto el presidente del Gobierno como yo hemos recabado los apoyos", ha argumentado. Añade que "el tema de la dimisión es una cuestión de semanas".

El ministro ha descartado que su perfil político pueda perjudicar la candidatura. Entiende que "lo importante es que la persona elegida defienda la independencia y la profesionalidad del BCE". De Guindos se ha comprometido a defender con toda su "convicción" la autonomía del banco central.

Hemeroteca

La Moncloa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad