Marlaska denegó varias solicitudes de información sobre el ‘procés’

El Ministerio de Interior se amparó en la Ley de Transparencia para evitar hacer público el coste del dispositivo policial desplegado durante el 1-O

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, evitó responder a numerosas peticiones de información sobre el ‘procés’ de un gran número de ciudadanos que, siguiendo la Ley de Transparencia, solicitaron al Ministerio arrojar un poco de luz sobre diversos aspectos relacionados con el conflicto independentista.

En concreto, el departamento que dirige Marlaska rechazó hasta 54 peticiones de información durante el pasado año, según los datos del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado revelados este lunes por el digital Moncloa.com.

Interior rehusó hacer públicas informaciones sobre la empresa de catering contratada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias durante la celebración de la causa en los juzgados del Tribunal Supremo. El ministro en funciones habría rechazado las peticiones en torno a dicha compañía con el objetivo de evitarle «boicots» o «campañas de acoso». 

En este sentido, la Ley de Transparencia, aprobada durante el mandato de Mariano Rajoy, contempla doce límites sobre los cuales puede evitar hacer públicas ciertas informaciones. Algunos de estos criterios son la seguridad nacional o pública; las relaciones exteriores; la política económica y monetaria o el secreto profesional y la propiedad intelectual. 

Basándose en la protección que otorga la citada ley, Marlaska argumentó razones de «seguridad» para ocultar información sobre otros aspectos del ‘procés’ ya que «podría utilizarse malintencionadamente poniendo en riesgo la seguridad personal de los internos afectados», en alusión a los políticos independentistas condenados a penas de entre 9 y 13 años de cárcel en la causa. 

En relación al dispositivo desplegado por la Policía Nacional, Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, Marlaska alegó razones de «seguridad». En este caso, impidió que se conociera el coste y el número de efectivos que los cuerpos de seguridad desplegaron entonces. 

El Orgullo Gay o los MENAs, otros temas ocultados

El informe de la Policía Nacional sobre las agresiones denunciadas por Ciudadanos durante la celebración del ‘Orgullo Gay’ en Madrid o solicitudes relacionadas con los menores extranjeros no acompañados -calificados como MENAs por la formación Vox- fueron algunos de los temas que Interior ignoró durante el último año.

Respecto al primero, la formación naranja exigió el pasado día 17 la comparecencia de Marlaska ante las acusaciones del partido que apuntaban a que el propio ministro fabricó el informe policial. «Era el informe Marlaska. No se contó para nada con los agentes, nadie quiso firmarlo», señaló la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una entrevista en RNE

«Creo que ese informe policial que ha salido sin firmar por nadie, y que no quieren firmarlo, ha aparecido ahí por parte del Ministerio de Interior, no sé si para salvarle la cara a Marlaska», criticó Arrimadas.

En ambos casos, el Ministerio de Interior argumentó «secreto de Estado» ya que, a su juicio, revelar información concerniente a estos asuntos para evitar riesgos en la seguridad nacional. Desde la aprobación de la Ley de Transparencia, hace seis años, el departamento de Marlaska ha rechazado más de un centenar de peticiones por parte de los ciudadanos. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp