Carles Puigdemont y Quim Torra tras una reunión en Waterloo el 2 de mayo de 2019. Foto: EFE/AB

Quim Torra repesca como asesor a un "embajador" cesado por el 155

stop

El periodista Martí Anglada vuelve a la Generalitat para coordinar la comunicación ante los medios internacionales

Barcelona, 09 de octubre de 2019 (13:27 CET)

El gobierno de Quim Torra ha repescado al periodista Martí Anglada, de 70 años, como coordinador internacional de comunicación y relaciones públicas. Anglada estuvo en el aparato paradiplomático de la Generalitat como "embajador" en Suiza y París desde 2014 hasta su destitución en 2017 a través del artículo 155 de la Constitución. Antes, trabajó para La VanguardiaAvui y como jefe de política internacional de TV3. 

Entre sus nuevas funciones, Anglada se encargará ahora de “coordinar y planificar” las relaciones del presidente de la Generalitat, de los consejeros y expresidentes con los medios de comunicación internacionales. Por lo tanto, no estará solo al servicio del presidente Quim Torra, sino también del expresidente Carles Puigdemont. El puesto de Anglada lo ocupaba previamente Joan Maria Piqué, convertido ahora en jefe de prensa del departamento de Interior.

Cuando la acción exterior de la Generalitat pasó a manos de ERC al inicio de esta legislatura, primero con el consejero Ernest Maragall (ahora concejal de Barcelona) y después con Albert Bosch, ambos prescindieron de los servicios de Anglada. No le recolocaron en su puesto. Anglada cargó públicamente contra Maragall. En las elecciones catalanas de 2017 figuró en las listas de Junts per Catalunya por Barcelona.

El pasado 1 de octubre, Anglada fue uno de los portavoces que se encargaron de leer el manifiesto de partidos (JxCat, ERC y CUP) y entidades independentistas que llamaban a la movilización ante la previsible sentencia condenatoria de los acusados en el juicio del procés.

Como “coordinador internacional de comunicación y relaciones públicas” de la Generalitat, al servicio de Torra y Puigdemont, Anglada tendrá una retribución equivalente a la de funcionario del grupo A, nivel de destino 30, que ronda los 70.000 euros brutos anuales, según publica este miércoles el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC).

Nuevas funciones para Joana Ortega

El DOGC también publica el cese de Joana Ortega como asesora de la consejera de Empresa cinco meses después de su nombramiento. Ortega fue vicepresidenta de la Generalitat con Artur Mas y condenada por la consulta independentista del 9-N. Si condena de inhabilitación finaliza el próximo 19 de octubre.

El cese de Ortega coincide con su fichaje como nueva secretaria general de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) que preside Lluís Soler (JxCat), alcalde de Deltebre (Tarragona).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad