El autor Josep María Martí Font en una fotografía de archivo | Fuente: ED

Martí Font y Bru de Sala inauguran ‘Barcelona, capital’

stop

Los dos periodistas presentan un ciclo de tertulias en el Hotel Alma con motivo de las elecciones municipales en Barcelona

Barcelona, 20 de noviembre de 2018 (13:02 CET)

Los periodistas Josep María Martí Font, Xavier Bru de Sala y Miquel Molina han inaugurado el ciclo Barcelona, capital, un conjunto de tertulias que tienen como objetivo debatir sobre el presente y el futuro de la Ciudad Condal.

El ciclo, que está organizado por la publicación cultural Hänsel y Gretel, en colaboración con el Hotel Alma, pretende determinar si Barcelona sigue siendo la capital adecuada para el desarrollo económico de empresas y particulares, así como debatir el estado actual de la ciudad y a qué aspira como capital.

Martí Font abordó el concepto ‘Gran Barcelona’ en su libro ‘La España de las ciudades’ (ED Libros)

La primera tertulia, que se celebró en el Hotel Alma el pasado 15 de noviembre, contó con personalidades de la sociedad barcelonesa como Francisco Gaudier (Cercle del Liceu), Anna Gener Surrell (Savills Aguirre Newman), Marta Lacambra (Fundació Catalunya – La Pedrera), Fèlix Riera (ED Libros, Hänsel y Gretel), Antoni Vila Casas (Fundació Vila Casas), Joaquín Ausejo (Hotel Alma), Joan Torrella (Turisme de Barcelona), Mario Romeo (La Tercera Via) y Aurelio Major (Revista Granta)

El acto fue presentado por los periodistas Xavier Bru de Sala y Josep María Martí Font, quienes abordan en sus últimos libros la cuestión de la Gran Barcelona. De hecho, este último publicó el año pasado La España de las ciudades (ED Libros), en la que el autor señala el auge de poder de los alcaldes, en especial en las grandes metrópolis.

'Madrid y Barcelona: una se va y la otra se queda'

El nuevo libro del periodista Martí Font analiza la batalla por la hegemonía social, política y financiera entre Barcelona y Madrid, que se remonta al siglo XIX. Así, el autor señala a Madrid como una de las tres grandes metrópolis europeas, junto a París y Londres.

Por su parte, Martí Font desgrana el papel de la Gran Barcelona, lo que él detalla como una gran mancha urbana que se extiende desde el Baix Llobregat hasta el Maresme, se expande por las dos comarcas del Vallès y que tiene como su polo central la ciudad de Barcelona.

Si bien el sector financiero se ha marchado a Madrid, Martí Font destaca la innovación y la capacidad de Barcelona de atraer a las grandes empresas tecnológicas como grandes atractivos de la ciudad.  

Según el autor, el gran problema de Barcelona es cultural: Madrid lidera la oferta, a pesar que ésta está gestionada por catalanes –Joan Matabosch al Teatro Real o Manuel Borja-Villel en el Reina Sofía, entre otros-.

¿Cuál es el proyecto para Barcelona? Martí Font critica en su nuevo libro la falta de amplitud de miras de los políticos en Barcelona. Según él, no hay ningún liderazgo fuerte en Barcelona, como aquel que hubo para la Barcelona Olímpica.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad