Mas acepta un reparto equitativo entre catalán y castellano en las aulas

stop

Tras una larga batalla judicial, un colegio concertado de Barcelona impartirá el mismo número de horas en las dos lenguas

La consejera de Educación, Irene Rigau | EP

29 de marzo de 2014 (15:59 CET)

Tras una larga batalla judicial, la escuela concertada Sagrado Corazón-Hermanos Corazonistas de Barcelona impartirá el mismo número de horas lectivas en castellano que en catalán a sus alumnos de 4º de primaria. Una resolución del 14 de marzo, firmada por la consellera de Educación, Irene Rigau, autoriza, por primera vez, un reparto equitativo entre las dos lenguas en un centro escolar, según informa El Mundo.

En el documento, la Generalitat aprueba que el colegio Sagrado Corazón, en 4º de primaria, aplique un modelo lingüístico con 9,5 horas de clases semanales en castellano, otras 9,5 horas en catalán, y cuatro más en inglés.

Pelea en los juzgados

La medida adoptada por la Generalitat llega después de un proceso judicial que comenzó hace cinco años cuando los padres de una alumna, entonces en preescolar, pidieron que se reconociera el derecho de su hija a recibir la primera formación en castellano y, posteriormente, en primaria, una enseñanza bilingüe, con el mismo número de horas en las dos lenguas.

Aunque el Govern se opuso de entrada, la última resolución de Educación se pronuncia en sentido contrario, explicando que el reparto equitativo cumple “estrictamente” con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut --que establece que el castellano debe ser lengua vehicular en las aulas junto al catalán-- y con la ley catalana de educación.

De esta manera, la Generalitat admite que hay espacio en la actual normativa para un reparto equitativo de las dos lenguas en los centros escolares.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad