Mas amenaza con cancelar las elecciones del 27S si no cuenta con el apoyo de ERC

stop

DUDAS SOBRE EL 27S

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en la Universidad de Columbia (Nueva York)

en Barcelona, 22 de abril de 2015 (15:36 CET)

Artur Mas hace temblar su propia hoja de ruta. El president de la Generalitat ha mandado un aviso sobre las próximas elecciones de Cataluña previstas para el 27 de septiembre. Los comicios solo se celebrarán si ERC mantiene su apoyo en el Parlament al Gobierno de CiU. "Si no cambia nada, mantendré lo que se dijo [llamar a las urnas]. Aquello forma parte de un acuerdo; por tanto, si se mantiene tal y como está, no hay razón en este momento para plantear una cosa diferente de la que se acordó", ha afirmado en un entrevista en el Punt Avui TV. 

Las palabras de Mas son un mensaje para su socio en el hemiciclo catalán pero también se pueden leer en clave interna. Desde hace tiempo, varios dirigentes de CDC cuestionan el rumbo independentista y lo relacionan con las malas previsiones electorales que arrastra el partido. El president ata en corto a su socio y pide que saque adelante las propuestas encalladas en el Parlament.

Falta de consenso

Preguntado por si una eventual falta de consenso le podría hacer cambiar de opinión respecto al 27S, Mas ha respondido afirmativamente. "Es que hay un acuerdo firmado que, por cierto, también habla de estabilidad parlamentaria hasta convocar las elecciones", ha dicho en alusión a ERC, a la que, sin embargo, ha evitado tildar de desleal.

Pero Mas ha denunciado que este acuerdo de estabilidad no se cumple "al cien por cien", porque CiU ha quedado en minoría en algunas votaciones del Parlament: "Con esto tengo una queja, porque se pierden algunas votaciones que no se deberían perder", ha indicado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad