Mas ante Romero de Tejada: "Cataluña no se conformará con la regresión autonómica"

stop

DIA DE LA JUSTICIA

El Fiscal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, Artur Mas y Germà Gordó, en una imagen de archivo.

Barcelona, 01 de diciembre de 2014 (21:52 CET)

Primer encuentro tras la querella. El President Artur Mas se ha visto este lunes por unos instantes, --un breve saludo-- con el Fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada con motivo del Día de la Justicia, celebrado en el Palau de la Generalitat. Mas ha aprovechado para defender su proyecto político, al entender que se está produciendo en el conjunto del Estado español una "regresión autonómica".

Mas, que ha compartido mesa con Romero de Tejada y con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, ha reclamado que no se confronte la legitimidad de democrática y la legalidad del Estado.

La apuesta por el derecho a decidir


La idea del President es que la voluntad de una buena parte de la sociedad catalana, que defiende el derecho a decidir sobre el futuro político de Cataluña, no se puede coartar con el pretexto de la legalidad del Estado. Es, de hecho, el debate que se mantiene desde hace dos años, cuando Mas decididó avanzar las elecciones autonómicos, en noviembre de 2012, para reclamar un referéndum.

El President asegura que se debe "soldar y juntar" esa legitimidad, presuntamente democrática, a su juicio, con la legalidad que emana de la Constitución, y que no se deben llevar las cosas "al límite".

La autonomía va hacia atrás


Romero de Tejada no ha aplaudido el discurso de Mas, que se ha centrado en la necesidad de que "todos los poderes públicos" entiendan la situación de Cataluña. Y es que el President ha reiterado que, en buena medida, todo parte del Estatut que el Tribunal Constitucional vulneró con la sentencia de 2010.

A su juicio, a partir de ese momento se inició una "regresión" del poder autonómico. "De esos vientos vienen estas tempestades", ha sentenciado. "Es muy evidente y prácticamente unánime de que la autonomía está yendo para atrás, como los cangrejos", ha afirmado, insistiendo en que es un sentimiento que comparte una buena parte de la sociedad catalana.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad