Mas antes de ver al Rey: "Vengo en son de paz"

stop

Encuentro en Zarzuela

El Rey cede el paso a Mas antes de su encuentro. / EFE

en Barcelona, 17 de julio de 2015 (13:28 CET)

"Vengo en son de paz". Es la única declaración que la prensa de Madrid ha podido arrancarle al presidente de la Generalitat, Artur Mas, justo antes de su reunión con el Rey Felipe VI en la Zarzuela.

El encuentro entre el Soberano y Mas estaba agendado desde hace tiempo, pero se produje justo tres después de que el mandatario catalán haya articulado su plan de independencia exprés. Un proyecto que pasa por presentar una lista conjunta en coalición con ERC a la que se han sumado algunos representantes de la sociedad civil, como Carme Forcadell y Muriel Casals, y que estará encabezada por el ex ecosocialista Raül Romeva.

Acelerar la secesión

Mas ha forzado al líder de ERC, Oriol Junqueras, a sumarse a esa candidatura. A cambio, Junqueras ha exigido que el proyecto para declarar la independencia se acelere. La idea es que la secesión pueda estar lista seis meses después de la celebración de las elecciones, previstas para el 27 de septiembre.

Imputado por organizar un referéndum ilegal

Mas esperaba una reunión cordial, pero será complicado dado que este desafío independentista planeará sobre la mesa a lo largo de todo el encuentro. También se tratarán otros asuntos, como el hecho de que Mas está imputado por haber organizado el referéndum ilegal del pasado 9 de noviembre.

La Generalitat prevé emitir un comunicado al finalizar la reunión, pero Mas no tiene previsto hacer declaraciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad