Mas en el discurso de final de año de 2014

Mas arremete contra ERC: "Tiene mentalidad regional"

stop

PROCESO SOBERANISTA

Barcelona, 09 de enero de 2015 (11:53 CET)

Lo nunca visto. El líder de CiU, Artur Mas, dispuesto a seguir adelante y aglutinar, entorno a su persona, una candidatura con personalidades de la sociedad civil, ha acusado este viernes a Esquerra Republicana de tener una "mentalidad autonómica y regional" por rechazar la lista unitaria que lleva pidiendo desde hace semanas.

La transformación, --aunque teórica, discursiva-- de Mas es total. En la inauguración de unas jornadas que clausuran los actos del Tricentenari de 1714, Mas ha reprochado al presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, que desee "luchar por las migajas del poder autonómico", en lugar de "aspirar a la libertad de Catalunya".

La gestión del poder autonómico por parte de CiU


La actitud de Mas casa poco con la voluntad de llegar a algún acuerdo en los próximos días con ERC, aunque, de nuevo, ese es el discurso oficial, el de agotar todos los plazos. El President, sin embargo, está dispuesto a convocar elecciones con una candidatura que integre a personalidades independentistas, al margen de lo que haga Esquerra Republicana.
En el mismo acto, Mas ha insistido en que Esquerra debería unirse a una lista de todo el bloque independentista, salvo la que pueda elaborar la CUP. Y la negativa de Junqueras sólo se explica, a su juicio, por la voluntad de Esquerra de gestionar el poder autonómico, una exclusiva que había disfrutado durante más de 30 años CiU.

Esquerra cae en un estado de perplejidad


"Noto últimamente que hay más mentalidad autonómica y regional que aspiración a un Estado propio. Algunos partidos piensan más en cómo se reparten las migajas de un poder autonómico en regresión que en sumar de una manera diferente para alcanzar un Estado propio", ha sentenciado Mas, dejando a Esquerra en un estado de perplejidad.

Pese a todo, Mas y Junqueras podrían entrevistarse en las próximas horas para buscar un acuerdo sobre el no acuerdo, es decir, una forma de apaciguar las cosas para plantear ya, abiertamente, la convocatoria electoral.

Esquerra hace días que ha llegado a la conlusión de que Mas sólo espera obtener el mejor resultado posible en las elecciones, con la idea de que ha sido ERC la culpable de no poder elaborar una lista unitaria del bloque independentista. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad