Mas asegura que los recortes no cesarán “por hacer mucho ruido”

stop

JORNADAS COL·LEGI ECONOMISTES

Redacción

El presidente catalán, Artur Mas, con el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión, Amadeu Altafaj (segundo derecha)
El presidente catalán, Artur Mas, con el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión, Amadeu Altafaj (segundo derecha)

11 de noviembre de 2011 (11:25 CET)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas,ha pedido la colaboración de todas las fuerzas políticas y de los colectivos afectados por los recortes públicos para salir de la crisis. En la inauguración de las jornadas del Col·legi d'Economistes de Catalunya, el político ha instado a la “cultura del pacto”, aunque también ha dejado claro que, por mucho ruido que se haga, las medidas de austeridad no cesarán.

“En el pasado los gritos sirvieron alguna vez para conseguir cosas”, una realidad que, según el punto de vista del convergente, está en estos momentos superada. “La cultura de la pancarta es más llamativa y sirve para salir en los medios de comunicación, pero no nos lleva a ningún sitio”. Defiende que los ajustes vienen marcados desde Europa y, ante esta petición, Catalunya sólo puede acatar los mandatos.

La petición de Mas llega antes de una semana en la que los médicos catalanes han convocado dos jornadas de huelga y las universidades se preparan para salir a la calle y defender la educación pública universal.

Catalunya, la comunidad ejemplar

“Tenemos que llegar a pactos y cumplir las normas que nos vienen dadas para salir del túnel cuanto antes mejor”. Para el president de la Generalitat, ahora se tiene que priorizar ante cualquier otra cosa la reducción del déficit y los intereses que tiene que pagar el Gobierno catalán. “Son excesivos”, ha sentenciado.

Sentado en la mesa junto al portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, el catalán Amadeu Altafaj, el político se ha mostrado partidario de que Catalunya sea la comunidad ejemplar en la ordenación de las cuentas públicas. En un momento en el que la Unión Europea señala a las regiones como las culpables directas de la situación de las arcas públicas españolas, Mas ha pedido que Catalunya se desmarque y sea “ejemplo de buena conducta”. Es decir, que cumpla al dedillo las normas económicas y financieras que marca la Comisión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad