Mas-Colell abre la puerta a que los servicios públicos catalanes los presten privados

stop

El ‘conseller’ afirma que el presupuesto de la Generalitat de 2011 debe rebajarse un 10% analizando las acciones realizadas en todos los departamentos para decidir qué se recorta

Andreu Mas-Colell

22 de febrero de 2011 (20:15 CET)

El primer presupuesto que presentará Artur Mas será un 10% menor al del año anterior. Así lo ha reconocido el conseller de Economía y Finanzas, Andreu Mas-Colell, afirmando ante la comisión parlamentaria de este ámbito que “sería una manera tonta e imposible de realizar” pasar las tijeras de manera lineal en los 12 departamentos de la Generalitat. “Haremos un esfuerzo para afinar y utilizaremos el conocimiento y las prioridades expresadas por aquellos que están cerca de la ciudadanía”.

Igualmente, ha empezado a desgranar algunas de las medidas que se impulsarán. El primer objetivo será, tal como había defendido CiU desde el momento en el que llegó al Govern, “adelgazar y agilizar la Administración”. Para conseguirlo, piden al Parlament que se “libre de la idea que garantizar un servicio público implique siempre su prestación desde la Administración”.

El modelo “habitual” en el Ejecutivo convergente será derivar su ejecución a “entidades privadas o agencias controladas a distancia a través de contratos, programas o similares”. Impulsando también la colaboración público-privada en que “una parte de la financiación dependerá de la naturaleza de la actividad”.

Asimismo, se incrementarán las aportaciones al Institut Català de Finances (ICF) para dar más crédito a las empresas. El conseller también ha hablado del plan para reactivar la creación de ocupación, una hoja de ruta que surgirá en gran medida de la cumbre económica que se realizará el próximo 25 de marzo. También escucharán “con mucho interés las ideas que el Consell Asesor per a la Reactivació Económica i el Creixement (CAREC) nos irá ofreciendo”.

‘No’ a la subida de impuestos

Mas-Colell también ha lanzado un mensaje a la vicepresidenta económica, Elena Salgado: “Nos sugieren que incrementemos impuestos. No es el camino. Lo más indicado sería hacer justamente lo contrario”. Hasta 2012 no se hablará de concierto económico, se prioriza el ajuste del déficit catalán, pero el conseller ha dejado claro que “la contribución fiscal de Catalunya al resto de España en comparación a los estándares internacionales es desorbitada”.

En este sentido ha recordado que en algunos Länders alemanes se están preparando recursos ante su Tribunal Constitucional para conseguir “que no se castigue en exceso a los que contribuyen más”. Mas-Colell ha pedido la publicación actualizada de las balanzas fiscales españolas y ha querido acallar críticas con una reflexión: “Si el resto de España no pudiera sobrevivir si nos devuelven nuestras transferencias, ¿Cómo es que nosotros, que somos menos de su cuarta parte, sobrevivimos haciéndolas?”.

Así, ha vuelto a reclamar la creación de una agencia catalana de tributos “y que sea desde allí donde se envíe lo que corresponda a la hacienda estatal”.

Más exportaciones

Finalmente, Mas-Colell se ha alineado con el objetivo europeo para 2020 para conseguir en la comunidad “un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”. Es decir, luchar por “una economía catalana de alta productividad y, por lo tanto, con buenos sueldos y muy abierta. Que esté presente a todo el mundo, también a nuestros vecinos”.

Un objetivo que quiere conseguir “exportando todo tipo de productos y servicios, incluido el turismo” y ayudando al tejido económico catalán al cruzar las fronteras. De momento su apuesta es abrir oficinas de internacionalización en dos economías emergentes como son China e India, tal como han reconocido fuentes de la conselleria.

Para ser competitivos en los mercados internacionales el político ha pedido “ser extremadamente cuidadosos con la educación de nuestros jóvenes, desde la primaria a la universidad pasando por la formación profesional y políticas de retención y captación de talento”. Una pretensión que detallará “en los próximos días”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad