Mas-Colell cree que bajar el IRPF ahora sería "hacer el burro"

stop

El conseller considera que debería actuar primero el Gobierno central, y luego la Generalitat

Andreu Mas-Colell, responsable de Economía | EFE

18 de julio de 2013 (13:21 CET)

El conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, lo está pasando francamente mal. No le gusta una política fiscal que castigue a las clases medias, y considera que el dinero es mejor tenerlo en los bolsillos, en la línea del ala liberal de Convergència. Es decir, a Mas-Colell le gustaría bajar el IRPF, y el tramo autonómico.

Y es que es consciente de que en Catalunya el IRPF ha alcanzado el 56%, y se considera fuera de toda lógica. Pero las circunstancias son las que son, y antes de tomar cualquier iniciativa, el conseller quiere que sea el Gobierno de Mariano Rajoy quien dé el primer paso. Otra cosa sería "hacer el burro".

Acompañados por el Gobierno central

Ante una petición de Ciutadans, en el Parlament, para que Mas-Colell rebaje el tramo autonómico del IRPF, el conseller ha asegurado que el Govern quiere esperar. “No seremos los primeros en bajar el IRPF, cualquier estrategia de descenso tendrá que ir acompasada con el Estado”, ha asegurado, en una respuesta al diputado de Ciutadans, Jordi Cañas, que ha pedido rebajar el impuesto para las rentas inferiores a 53.000 euros.

Mas-Colell, forzado por la situación financiera de la Generalitat y por las exigencias del socio parlamentario, Esquerra Republicana, a recuperar el impuesto de Sucesiones y a rebajar el mínimo exento de Patrimonio, ha considerado que el nivel ideal del IRPF en Catalunya es inferior al actual, pero que una supuesta disminución de los ingresos de la Generalitat deberia abordarse con la colaboración del Gobierno central.

El conseller sabe que la deuda pública sigue creciendo y que Rajoy trata de contenerla, aunque no tenda, por ahora, demasiado éxito.

Pero sin una política de cierta complicidad con Rajoy, el conseller no quiere bajar impuestos de forma unilateral: “Si no es así, sinceramente, desde el punto de vista fiscal estaríamos haciendo el burro”, ha sentenciado.

Mas-Colell, que no quiere acometer más recortes a partir de 2014, no puede, tampoco, perder ingresos.

La apuesta de Ciutadans

Ciutadans ha insistido en esa cuestión, dejando constancia de la naturaleza del partido que lidera Albert Rivera, que defiende una política fiscal de carácter más liberal, pese a reclamar, al mismo tiempo, mayores servicios públicos.
Mas-Colell no ha eludido la cuestión. Sería el primero en rebajar impuestos.

Al margen de creer en ello, el conseller considera que el Govern debería hacerlo por un motivo de competencia fiscal. Pero, por ahora, entiende que la Generalitat no puede perder un euro en el capítulo de ingresos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad