Mas-Colell culpa a “los excesivos gastos sanitarios” del déficit público catalán

stop

El titular de Economía y Conocimiento augura un colapso del sistema actual “si no hay crecimiento económico” y pide la ayuda del Gobierno español para buscar una solución

Andreu Mas-Colell

03 de enero de 2011 (14:49 CET)

El copago sanitario está descartado por el Gobierno de Mas, pero el nuevo titular de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha alertado que el sistema de salud catalán está en jaque “a menos que vuelva a haber crecimiento económico”. Según ha declarado este lunes en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la “sorpresa” del aumento del déficit catalán hasta el 3,2% del PIB “un componente básico es el déficit excesivo del sistema sanitario”.

Así, Mas-Colell ha afirmado que “tendremos problemas” si no se toman medidas correctoras al respecto. Descartando de nuevo la receta propuesta por el tripartito, el economista ha insistido en que se necesita ir de la mano con el Gobierno de Zapatero para conseguir una solución para mantener el servicio sanitario actual.

Igualmente, ha pronosticado que el 2011 será un año muy difícil por la Generalitat, ya que augura problemas por colocar su deuda “a corto y largo plazo”. Por este motivo no ha descartado una nueva emisión de los llamados bonos patrióticos del anterior titular de su cartera, Antoni Castells. Eso sí, Mas-Colell apuesta por “revisar las condiciones” de la emisión de deuda. Finalmente, ha querido acallar los rumores sobre el mal estado de las arcas catalanas afirmando que la Generalitat tiene dinero suficiente para hacer frente a los pagos “de los próximos dos meses”.

Cómo recuperar la economía

Por primera vez desde que juró su cargo, Mas-Colell ha detallado este lunes cuáles van a ser las líneas maestras de su gestión para conseguir reflotar la economía catalana. A dos años vista ha manifestado que se debe “ordenar fiscalmente la casa” y en cuatro años el “objetivo deseable” seria “reducir a la mitad el paro actual”, un hecho que no depende exclusivamente de la Generalitat, tal como ha señalado.

Así mismo, ha fechado para 2020 la transformación de la economía productiva catalana. Según su hoja de ruta, se debe empezar a andar hacia un modelo “de alta productividad” basado en la sociedad del conocimiento y en la venta de “bienes y, especialmente, servicios”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad