Mas-Colell hace un llamamiento a los inversores a comprar deuda de la Generalitat

stop

El Govern no descarta recurrir a inversores privados ante la dificultad de acuerdos con la banca

17 de marzo de 2011 (11:45 CET)

El conseller de Economia i Coneixement de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha hecho un llamamiento a los inversores, especialmente a la banca y al sector institucional, para que compren deuda de la Generalitat. Lo ha dicho en una entrevista radiofónica, poco después de que transcendiesen las dificultades del gobierno catalán para colocar su emisiones.

El conseller aclaró que la rebaja en el rating de la deuda de Catalunya anunciada por Moody's "obligará a ofrecer buenas condiciones" en los intereses de las emisiones. En este sentido, el responsable de las finanzas de la Generalitat aseguró que no eliminan ningún actor posible con negociar las emisiones, incluso "inversores privados".

Condiciones anteriores

Lo cierto es que la solicitud de Colell se produce en un momento en que las negociaciones con la banca para renovar un crédito de 1.500 millones para los que la banca insiste en cobrar una prima o plus de por lo menos 1,5 puntos más de lo que obtuvo en la última colocación de deuda realizada por el anterior consejero. En aquella ocasión se pagó a los inversores particulares un interés del 4,75%, mientras que los bancos colocadores obtuvieron un 3%.

Mas-Colell quiso lanzar un mensaje de confianza al destacar que la Generalitat "siempre paga y paga con puntualidad las obligaciones de deuda" y que "Catalunya paga intereses, deudas y nóminas". Sin embargo consideró que la última emisión de deuda realizada por el departamento del anterior conseller Antoni Castells, resultó "cara para el momento",especialmente por la prima pagada a las entidades emisoras. Sin embargo disculpó las condiciones de la primera emisión por ser "experimental" y justificar que "cada momento tiene sus circunstancias".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad