Mas-Colell pagará 2,5 millones a los ayuntamientos antes de final de mes

stop

La Generalitat ha acordado abonar definitivamente la tasa turística a las corporaciones locales

21 de julio de 2013 (12:52 CET)

El conseller de Economia i Coneixement, Andreu Mas-Colell (CiU), tiene que hacer un nuevo esfuerzo para encontrar 2,5 millones de euros para los ayuntamientos catalanes. Es decir, la parte que el Govern ha reconocido que les toca en concepto de tasa turística.

El nuevo impuesto creado por el Ejecutivo de Artur Mas se empezó a cobrar en noviembre del año pasado, pero nunca ha ajustado cuentas con las corporaciones locales. Ahora, la Generalitat se ha comprometido a pagar todos los atrasos antes de que finalice julio, aseguran fuentes de la conselleria en declaraciones a Europa Press.

La teniente de alcalde de Economia de Barcelona, Sónia Recasens (CiU), señala a los hoteleros como culpables de las demoras. Afirma que no han diferenciado los territorios en los que hacían la recaudación, por lo que el reparto has sido “complicado”. Para evitar que ocurra de nuevo, señala que la federación nacionalista mejorará el reglamento para hacer las transacciones.

8,4 millones hasta marzo

Entre noviembre del año pasado y el pasado marzo, Mas-Colell había recaudado 8,4 millones de euros por esta tasa. Aún no ha ofrecido los datos de recaudación del segundo trimestre de 2013.

El 30% del impuesto al turismo se destina a las administraciones locales y el 70% restante va a parar a manos del fondo de la Generalitat para fomentar Catalunya como destino.

Barcelona 

La ciudad de Barcelona es la más beneficiada. El 63% de la recaudación municipal es suya, seguida de otras localidades de su provincia (que se reparten el 13% restante de la tasa) y Girona, que se quedará el 11%.

Tarragona consigue el 6% del impuesto, Vall d’Aran el 4%, Lleida el 2% y los destinos turísticos de Terres de l’Ebre han recaudado 84.000 euros hasta marzo (el 1% de la tasa).

Por tipología de establecimiento, los hoteles se han hecho con un 86% del impuesto. Los apartamentos turísticos un 6%, los establecimientos rurales el 3,5% y los campings el 2%.

Estimación

La Generalitat prevé recaudar 42 millones de euros en 2013 por la tasa turística. Es una de las grandes apuestas del Govern, ya que quiere ingresar 80 millones al aflorar la oferta turística sumergida y los apartamentos no regularizados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad