Mas-Colell reclama al sector público “trabajar lo mismo por un poco menos” 

stop

TIJERETAZO DE LA GENERALITAT

El 'conseller' Mas-Colell en Esade

14 de julio de 2011 (14:13 CET)

El Govern de Artur Mas continua con las tijeras en la mano. El conseller de Economia i Coneixement, Andreu Mas-Colell, ha afirmado este jueves en una conferencia en Esade que la “agenda de austeridad” del Ejecutivo catalán incluye “pedir a los trabajadores públicos los sacrificios que corresponden”. Concretamente, “trabajar lo mismo por un poco menos. Y esto se puede instrumentar de muchas maneras”.

Para subir la productividad de los empleados públicos, el político ha hablado de modificar las jornadas “trabajando 12 o 15 minutos más al día” o rebajarlas “pero disponer, en contrapartida, de menos vacaciones”, entre otras opciones que estudían desde la conselleria. “Tienen que ser conscientes de que la situación económica actual conlleva sufrimientos como la tasa de paro del 20%. Necesitamos solidaridad y compartir los sacrificios, y los trabajadores públicos tienen la estabilidad de sus puestos de trabajo”.

Asimismo, el político ha reclamado que, “a corto plazo”, se evite “mezclar intereses sectoriales con la calidad de la prestación de los servicios”. Y es que si no se reestructura la ocupación pública, según Mas-Colell la otra opción que está encima de la mesa es mucho peor: “Hacer más por lo mismo significa que nos impongan más tarde hacer el ajuste vía cantidad”.

Facilitar la contratación

En esta línea, ha pedido más protagonismo del sector privado para reactivar la situación económica catalana. “No se debe confundir la Generalitat con el país”. Según Mas-Colell, el papel del Govern tiene que ser el de “ayudar” impulsando líneas de crédito público, desburocratizar los trámites administrativos o definir una formación profesional que se corresponda con las demandas del mercado laboral, por ejemplo.

También ha apostado por flexibilizar la forma de entrar y salir de las empresas. Según su punto de vista, esto sería el detonante de la creación de sitios de trabajo, ya que los empresarios superarían el miedo a contratar. Mas-Colell ha reconocido que su reforma laboral ideal se inspiraría en los modelos anglosajones o italianos.

Los sindicatos, otra vez en pie de guerra

Las palabras del conseller ya han creado ampollas entre los sindicalistas catalanes. CCOO y UGT han rechazado de frente que se hagan más recortes en el empleo público y han lamentado que la iniciativa del convergente se haya conocido en una conferencia en Esade “y no en el ámbito que toca: la Mesa General de Negociación del Empleado Público de la Administración de la Generalitat de Catalunya”, afirman en un comunicado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad