Mas-Colell reclama la titularidad de los hospitales para venderlos y obtener ingresos

stop

La sanidad pública catalana se quedaría después en régimen de alquiler en estos inmuebles

31 de enero de 2011 (19:40 CET)

El conseller de Economia i Coneixement, Andreu Mas-Colell plantea, en el marco del plan de saneamiento del déficit de la Generalitat, solicitar la trasferencia de la titularidad de edificios como hospitales al Estado para poder, posteriormente venderlos y alquilar su uso.

La medida, según el conseller, se denomina lease-bak o leassing vendedor y ha sido definida como “unas operaciones similares a hipotecas” . Estaría, según Mas-Collell, dentro de la normalidad y ha añadido que en ningún momento supondrían perder el el dominio de los inmuebles.

Mas-Colell no ha especificado que inmuebles se han pedido a Madrid ni si existen otros ya de titularidad de la Generalitat que podrían usarse para las operaciones antes indicadas.

Otras iniciativas para financiar la tesorería de la Generalitat serian volver a expender deuda pública. Ha especificado que las emisiones serán a medio plazo, es decir, a más de un año. Ha admitido Colell , al interés del mercado. No obstante, ha admitido que para realizar las emisiones es necesario tener permiso de la Administración central.

El plan de viabilidad a Madrid

Las declaraciones de Mas-Colell coinciden con la presentación en Madrid del plan de viabilidad financiera de la Generalitat. un plan aprobado el pasado viernes y que recortará un 10% los presupuestos del Gobierno catalán para este 2011, con el objetivo de ahorrar 3.000 millones. A pesar de la contención, el gobierno ha asegurado que las líneas básicas del estado del bienestar se mantendrán.

Se trata de unas medidas destinadas a reducir el déficit hasta el 1,3% y cumplir así una de las exigencias impuestas por el gobierno español para que la Generalitat pueda emitir más deuda. Como condición, el Ejecutivo de Mas exigirá que el Gobierno de España mantenga las mismas aportaciones económicas que el año pasado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad