Mas-Colell tendrá que devolver 761 millones de anticipos

stop

El Conseller de Economia deberá retornar al Gobierno central los adelantos recibidos por la recaudación del IRPF y el IVA

11 de julio de 2011 (20:52 CET)

La Generalitat tendrá este año y el próximo que devolver al Estado 761,8 millones de euros que se le dieron en 2008 y 2009 como anticipos por la recaudación del IRPF y el IVA.

Las previsiones de recaudación realizadas estos años fueron demasiado optimistas y por ello Catalunya recibió más dinero del que le correspondía, según ha declarado el Conseller de Economia, Andreu Mas-Colell.

Sin embargo, la Generalitat no podrá escapar de este pago y deberá devolver ese dinero extra al Gobierno a pesar de que no se ingresara lo previsto.

El pago se repartirá entre 2011 y 2012 de tal manera que este año se pagará la liquidación negativa del año 2008 y se devolverán 138,1 millones de euros, mientras que el año que viene se hará frente a liquidación negativa del 2009, lo que supone un total de 623,7 millones.

“Es absurdo que se penalice a las comunidades autónomas no avalando su deuda porque los ciudadanos de Catalunya pagan sus impuestos al Estado central y éste los redistribuye, pero si no se avala la deuda pública de Cataluña, están siendo penalizados por ser ciudadanos de Catalunya”, ha subrayado el conseller.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad