Mas-Colell urge a relajar el límite del déficit catalán

stop

Insta a fijarlo en una tercera parte del que imponga Bruselas a España

Mas-Colell y Montoro, en un encuentro reciente./EFE/Juanjo Martín

23 de marzo de 2013 (18:57 CET)

Las comunidades autónomas parecen estar cada vez más cerca de una relajación del límite de déficit fiscal.

Esta semana, el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmaba sin ambigüedades que el margen de déficit para 2013 y 2014 que imponga Bruselas a España se trasladará a las autonomías. Y este sábado hacía lo propio el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell. Ha vuelto a pedir que se amplíe el límite impuesto a las comunidades. Ha instado al Ejecutivo Central a fijar este límite en una tercera parte de objetivo que Europa marque para España en las próximas semanas.

“Catalunya no debe quedar por debajo de la media del objetivo de déficit, y en términos del PIB catalán debería ser la tercera parte de lo que sea el objetivo español", ha asegurado.

Presupuestos catalanes

Pero el conseller se ha centrado única y exclusivamente en las cuentas catalanes. No ha querido valorar el déficit que hay que marcar para el resto de comunidades. Considera que cada una es diferente: "Somos muy respetuosos con las negociaciones que hagan el resto de comunidades con el Estado", ha destacado.

Además, el conseller ha explicado que el anuncio del objetivo de déficit por parte de la UE no cambiará el calendario de aprobación de los presupuestos catalanes, ya que encaja en los plazos previstos. El Govern tiene previsto hacerlo entre finales de abril y principios de mayo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad