Mas-Colell y Castells deberán explicarse en el Parlament sobre Spanair

stop

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Antoni Castells y Andreu Mas-Colell

Barcelona, 12 de diciembre de 2014 (13:56 CET)

La comisión de investigación sobre Spanair ya ha acordado las comparecencias de los principales responsables de la operación. Los distintos grupos han aprobado una lista en la que aparecen el conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, y los ex consellers Antoni Castells, Josep Maria Mena, Lluís Recoder, Josep Huguet y Joaquim Nadal.

También se ha citado a los ex ministros de Fomento del Gobierno central, José Blanco y Magdalena Álvarez, así como al ex comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

Políticos e instituciones deberán comparecer


Junto a los responsables políticos, la comisión de investigación también reclamará la presencia de los miembros del consejo de administración de Spanair, los empresarios que invirtieron en el proyecto y todos los altos cargos del Ayuntamiento de Barcelona, de la Generalitat, de la Cambra de Comerç de Barcelona y de la Fira que participaron en las inversiones de la compañía, que acabó quebrando.

Los que no deberán comparecer los ex presidentes José Montilla y Jordi Pujol, y el actual President Artur Mas, tal y como habían pedido los grupos del PP y Ciutadans.

Explicaciones de Qatar Airways


La suma de CiU, ERC, PSC e ICV, ha rechazado esas comparecencias, al entender que se podría tratar de una "causa general", cuando lo que se defiende es entrar en el fondo de la cuestión de Spanair. También se ha añadido a la lista al responsable ejecutivo de la aerolínea Qatar Airways, Akbar al-Baker, que estuvo, según los ex altos cargos de Spanair, a punto de salvar a la compañía.

El proyecto de Spanair, que presidió Ferran Soriano, nació con el gobierno tripartito, pero durante más de un año tuvo continuidad con el Gobierno de CiU.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad