Mas culpa al PP de lo que pide a gritos Puigdemont. En la imagen, los dos expresidentes de la Generalitat, Carles Puigdemont y Artur Mas. EFE

Mas culpa al PP de lo que pide a gritos Puigdemont

stop

Artur Mas insinúa que "Madrid" busca una repetición electoral pese a que el principal interesado en volver a las urnas es Carles Puigdemont

Economía Digital

Mas culpa al PP de lo que pide a gritos Puigdemont. En la imagen, los dos expresidentes de la Generalitat, Carles Puigdemont y Artur Mas. EFE

Barcelona, 15 de abril de 2018 (11:29 CET)

Artur Mas prepara el terreno para la repetición electoral. El expresidente de la Generalitat pidió ser entrevistado en TV3 en prime time este sábado para justificar la posible vuelta de los catalanes a las urnas tras la incapacidad del soberanismo de investir un presidente.

En la entrevista, Mas insinuó que "hay gente en Madrid" que "probablemente no ve mal" una repetición electoral en Cataluña porque no acepta los resultados del 21 de diciembre. El expresidente no concretó a quién se refería, y habló en abstracto de los poderes económicos, sociales y políticos de la capital.

El dimitido líder del Pdecat cargó también contra el Estado por los procesos judiciales abiertos contra los líderes independentistas por el proceso soberanista: "Ahora, ya se sabe que España es capaz de ir a por todas", afirmó.

Objetivo: arañar votos a ERC

Mas venía de visitar a Carles Puigdemont en Berlín, donde aguarda el veredicto de la justicia alemana sobre su entrega a España tras la euroorden activada por el juez Pablo Llarena. En antena, evitó avanzar el anuncio que realizará este domingo Puigdemont en una entrevista, en la que podría insistir en su investidura pese a no poder abandonar Alemania.

Mas y Puigdemont coinciden en la conveniencia de repetir elecciones para aumentar la distancia respecto a ERC

Los dos expresidentes coinciden en la tesis de que unas nuevas elecciones reforzarían a Junts per Catalunya en detrimento de una ERC debilitada por el encarcelamiento de Oriol Junqueras y la fuga de Marta Rovira.

Millo: el Gobierno pide un presidente "viable"

La insinuación de Mas sobre la supuesta voluntad del Gobierno de forzar nuevas elecciones irritó al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, que calificó en Twitter de "barbaridad" esta afirmación. 

En este sentido, Millo aseguró que el Gobierno "respeta" el resultado de las elecciones del 21 de diciembre, y que pide un presidente de la Generalitat "viable" y un gobierno "legal" en Cataluña.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad