Mas defiende el derecho a decidir ante el Cercle d’Economia

stop

El presidente de la institución, Josep Piqué, pide cohesionar más la sociedad y no introducir debates que la fracturen aún más

30 de mayo de 2013 (20:01 CET)

El Círculo de Economía, presidido por Josep Piqué, es una de las pocas instituciones catalanas que ha mostrado sus dudas ante el proyecto soberanista del President Artur Mas. Ha buscado, incluso, presentar una alternativa política, con una apuesta por el diálogo entre el Gobierno central y el catalán.

Y en la misma semana en que celebra su evento más importante del año, las jornadas de economía en su reunión de Sitges (Barcelona), ha reclamado, en su última nota de opinión, una reforma de la Constitución, mostrando una cierta complicidad con el PSC, partidario también de impulsar cambios que puedan ser consensuados.

En ese marco, se ha expresado este jueves el President Mas, manteniendo, en cambio, su propio proyecto, la idea de que Catalunya podría ser un país “como Dinamarca o Austria”.

Mas, por tanto, no ha dado un paso atrás ante este auditorio en la inauguración de las jornadas, defendiendo que Catalunya está más preparada que el resto de España para una mayor integración en la Unión Europea, siguiendo los ejemplos de países con dimensiones similares como los dos citados.

Recentralización

Ante una buena representación del empresariado catalán, el President ha defendido el derecho a decidir. Mas ha asegurado que algunos utilizan la crisis como excusa o argumento para una recentralización, en clara referencia al gobierno central. “El escenario actual en el que estamos es un desmembramiento del autogobierno por la vía de las competencias”, ha señalado en su intervención.

Avisa que ello no significa la independencia de facto.

Refundación del Estado

¿Se puede reformar la Carta Magna como defiende el Círculo? Según el President, hay pocas voces en España que defiendan la refundación del Estado, por lo que no es una opción que ahora mismo esté sobre la mesa.

Pero este no es el camino que quiere la institución liderada por Piqué. Ha sido él mismo quien ha reclamado a Mas que deje de lado políticas que fraccionen aún de forma mayor a la sociedad. “Se debe cohesionar, que se pueda hablar de política con la familia o los amigos sin enfadarnos”, ha declarado.

Límite de déficit

La coincidencia entre la Generalitat y el Círculo de Economía viene a la hora de reclamar más margen de déficit para los gobiernos regionales. “Si Europa se lo da a España, también se puede aplicar en las comunidades autónomas”, asegura Piqué.

Mas recuerda que las autonomías representan un tercio del gasto público, pero han asumido el mayor esfuerzo en el límite del déficit. “España ha pasado del 3% al 6,5%, y ha ganado un margen de 35.000 millones de euros”, señala el President.

Pero el alivio en la reducción del ajuste presupuestario en las autonomías sólo será de 2.000 millones.
Mas ha recurrido, incluso, a un ejemplo muy visual para argumentar su punto de vista: “Somos palomas peleando por el alpiste, mientras que quien lo reparte se come las palomitas”, en referencia al Gobierno central y a las autonomías.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad