Mas dice ante la cúpula judicial que el uso partidista de la justicia puede "mermar la democracia"

stop

La resaca electoral

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

en Barcelona, 05 de octubre de 2015 (12:00 CET)

Artur Mas ha hablado este lunes ante la cúpula judicial y ha alertado de que "cualquier utilización partidista de la Justicia podría mermar el sustento democrático". También ha remarcado que la independencia judicial representa "el sustento fundamental de la democracia". Mas ha coincidido en un acto con el ministro de Justicia, Rafael Català; el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal.

El presidente de la Generalitat ha lanzado este aviso una semana después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña lo citase a declarar el 15 de octubre como imputado por organizar la consulta alternativa del 9N. Mas ha subrayado que Cataluña es "un país, una nación, una tierra con largas raíces desde el punto de vista del compromiso con los marcos legales".

"El respeto a la ley es fuente de legitimidad"

En el mismo acto, Catalá ha contestado a Mas y se ha remitido a las palabras que el Rey Felipe VI pronunció ante los nuevos jueces para defender ante Mas que el respeto a la ley por parte de los poderes públicos no debe ser "una mera formalidad".

El ministro ha subrayado en su discurso que la función jurisdiccional es "uno de los pilares del Estado" y ha evocado las palabras que el Rey pronunció hace unos meses, también ante Mas, en el acto de toma de posesión de los nuevos jueces: "el respeto a la ley no es ni debe ser un puro trámite, una mera formalidad o una alternativa". "El respeto a la ley es fuente de legitimidad", ha añadido Catalá, glosando las palabras del monarca. 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad