Mas estudia una gira europea para explicar su proyecto soberanista

stop

ELECCIONES 25N

El president Artur Mas/EFE

16 de octubre de 2012 (18:33 CET)

Artur Mas sigue el guión trazado y sólo espera un cambio significativo del Gobierno de Mariano Rajoy para establecer, de nuevo, un diálogo tras el 25N.

Al margen de esa posibilidad, sin embargo, el president estudia viajar por las capitales europeas o participar en algún fórum europeo, para explicar su proyecto soberanista, consciente de que esa será una de las bazas del movimiento independentista, la internacionalización de lo que Mas ya denomina como “conficto”.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha explicado este martes que la intención de Mas es viajar de inmediato, teniendo en cuenta que en tres semanas comenzará la campaña electoral, a un fórum europeo para concretar el horizonte que ha dibujado para Catalunya, con la convocatoria de un referéndum en la próxima legislatura.

Explicaciones en Bruselas o Berlín

Homs ha querido recordar que esas explicaciones ya se han ofrecido en Madrid y en Barcelona, y que ahora se podrían dar en capitales como Berlín o Bruselas, consciente Mas del interés que ha suscitado en los medios internacionales, principalmente anglosajones.

El Govern se mueve ahora en 'tierras escocesas', porque el espejo en el que se mira es el del Reino Unido, con el acuerdo alcanzado entre el primer ministro británico, David Cameron, y el primer ministro escocés, Alex Salmond.

Los dos mandatarios han acordado celebrar un referéndum con una pregunta muy clara para 2014. El parlamento británico cede, de forma temporal, la competencia para celebrar ese referéndum al parlamento escocés.

Comportamiento democrático o insultos

Ese proceso ha llevado al president Mas a enviar una carta de felicitación a Cameron y Salmond, para que quede constancia de las diferencias, a juicio del Govern, entre el comportamiento “democrático” del Reino Unido y “los insultos” que llegan por parte del gobierno español.

Diálogo, a pesar de todo


Todo ese movimiento, muy bien estudiado y aplicado con gran precisión por el Govern de la Generalitat, no esconde la voluntad de dialogar si llega una buena oportunidad. Francesc Homs ha insistido, aunque fuera después de las preguntas de los medios de comunicación, en que el Govern dialogará con el Gobierno de Mariano Rajoy si hay cambios “significativos”.

En esa misma línea se ha pronunciado en las últimas horas el propio president Artur Mas. Esos cambios, sin embargo, deberían tener un gran calado, incluyendo una reforma de la Constitución.

En Madrid esos esfuerzos se están intensificando en los últimos días, aunque lo que trasluce públicamente es una posición dura de defensa de la legislación por parte del Gobierno del PP. “Artur Mas no puede estar por encima de la ley”, ha asegurado el portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Alfonso Alonso.

Aunque Mas ha dejado claro que no hay marcha atrás, después del 25N comenzará un nuevo periodo con todos los actores abiertos al diálogo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad