Mas firmará la convocatoria del 9N el sábado arropado por los partidos pro consulta

stop

PROCESO SOBERANISTA

Artur Mas, en el Parlament./EFE/Toni Garriga

25 de septiembre de 2014 (13:37 CET)

El President Artur Mas está a punto de cumplir con su compromiso. Y este sábado firmará el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre. Quiere que sea un acto solemne, que deje claro que se trata del primer presidente de la Generalitat que convoca un referéndum de autodeterminación, aunque bajo el manto de una consulta no vinculante.

Y para ello desea arroparse con todos los dirigentes de los partidos pro consulta a los que ya ha citado en el Palau de la Generlalitat, con la presencia también de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.

Todo está preparado para que, por lo menos, la ley de consultas, que se publicará en el DOGC justo antes de esa firma, esté vigente durante unos días, unas 48 horas, previsiblemente, hasta que el Gobierno central pueda recurrir tanto la ley como el decreto de la convocatoria.

Consejo de Ministros, ¿el domingo?

El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, que regresa de China, donde se encuentra en viaje oficial, deberá convocar un Consejo de Ministros, el mismo domingo, y presentar los dos recursos ante el Tribunal Constitucional. Si se admiten a trámite el lunes, la consulta quedaría suspendida cautelarmente.

Pero el President Mas ya habrá puesto en marcha la campaña institucional de cara a la consulta del 9N, y durante todo el fin de semana se prevé movilizaciones y actos para buscar el voto. En la pregunta que se acordó, se insta a pronunciarse sobre si se desea que Cataluña mantenga la actual situación, o se prefiere que sea un estado.

Agitación de la ANC

Y en que caso de decir que se quiere un estado, se podrá también votar si se desea que sea un estado independiente. La campaña de la ANC, la Asamblea Nacional Catalana, se activa también. En las redes sociales, la agitación es enorme, y se piden voluntarios para tratar de convencer a los catalanes para que voten en una consulta que, previsiblemente, no se va a celebrar.

En el caso del Govern todo está también a punto en el Palau de la Generalitat, que se ha convertido, en algunas de sus instancias, en un plató de televisión. La idea es que la firma del decreto, por parte de Mas, se retransmita en directo por TV3, con una entrevista posterior. La Sexta también ha anunciado en las redes sociales que la periodista Ana Pastor entrevistará a Mas el domingo.

Ha comenzado, por tanto, el posible choque de trenes entre el Govern de Artur Mas y el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que no quiere saber nada de esa consulta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad