Ciudadanos de Sant Vicenç dels Horts, donde fue alcalde, pidiendo la liberación de Junqueras. EFE/ Andreu Dalmau

Más fuegos artificiales: el Parlament convoca a Junqueras

stop

La comisión del 155 cita al expresident y a Rull, Turull, Forn, Romeva y Bassa, todos ellos en prisión y que necesitarían un permiso judicial para acudir

Economía Digital

Ciudadanos de Sant Vicenç dels Horts, donde fue alcalde, pidiendo la liberación de Junqueras. EFE/ Andreu Dalmau

Barcelona, 07 de enero de 2019 (13:37 CET)

El Parlament ha convocado el día 22 de enero al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y otros cuatro exconsellers encarcelados, para que comparezcan en condición de testigos en la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Además de Junqueras, están citados Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa. Así consta en el orden del día de la próxima sesion de la comisión, la primera que está previsto que incluya comparencias, tal y como ha avanzado Nació Digital.

Para que los cinco pudieran asistir, necesitarían de una autorización del Tribunal Supremo, que ya rechazó todas las peticiones similares planteadas durante el periodo de instrucción del juicio del 1-O, que está previsto que arranque este primer trimestre de 2019. Otra opción sería que comparecieran vía videoconferencia.

La lista de comparecientes, que fue acordada el pasado 4 de diciembre, incluye también al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a otros tres líderes que también optaron por huir al extranjero y no comparecer ante el juez cuando les llamara a declarar: los exconsellers Lluís Puig y Clara Ponsatí y la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Todavía no se ha puesto fecha a esas comparecencias, pero en todos esos casos, está previsto optar por la fórmula de la videoconferencia.

Sánchez y Rajoy, citados por la comisión

La cámara citará también, a instancias de Junts per Catalunya y ERC, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; su antecesor en la Moncloa, Mariano Rajoy; la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; los exministros Juan Ignacio ZoidoRafael Catalá y María Dolores de Cospedal; el exsecretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro; el exdelegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el que fue jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas

Eso, por lo que respecta al anterior gobierno del PP. Pero la lista es mucho más larga. Incluye al presidente del Senado, Pío García Escudero; al portavoz de los populares en la cámara alta, Ignacio Cosidó, y al exlíder del PP catalán Xavier García Albiol en tanto que miembro de la comisión mixta del 155 en el Senado. Y también al jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que fue la encargada por parte del PSOE de negociar con el gobierno del PP la forma de aplicar la intervención, también será citada, igual que al actual jefe de filas de los populares, Pablo Casado, y el líder de Ciutadans, Albert Rivera. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el expresident y ahora senador del PSOE José Montilla también serán llamados a comparecer ante la comisión.

Sin obligación de acudir

Ni Rajoy, ni Sánchez, ni sus respectivas vicepresidentas ni tampoco los ministros y altos cargos de sus ejecutivos están obligados a acudir al Parlament aunque sean citados, según deteminaron el Consejo de Estado y la Abogacía en sendos informes cuando la cámara catalana citó a Rajoy y Sáenz de Santamaría a acudir a la comisión que investigaba la llamada "operación Cataluña".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad