Mas gasta 868.119 euros en "fomentar la cultura religiosa"

stop

La mayor parte de las subvenciones van a parar a la Iglesia católica, el islamismo sólo recibe 1.500 euros y el budismo, 12.076

Una imagen de la Abadía de Montserrat.

en Barcelona, 14 de diciembre de 2015 (20:28 CET)

Las arcas de la Generalitat están bajo mínimos. Junts pel sí y la CUP tratan de encontrar dinero de aquí y de allá para poner en marcha un plan de choque, que costará 270 millones de euros y que tratará de paliar la pobreza en Cataluña. Pero mientras, el ejecutivo de Artur Mas ha dado con un rinconcito de 868.119 euros para destinarlos "a fomentar la cultura religiosa en la sociedad catalana".

Estas subvenciones se han hecho efectivas a través de una resolución firmada el pasado 1 de diciembre por el director general de Asuntos Religiosos, Enric Vendrell, y se han dedicado casi en su totalidad a financiar proyectos editoriales impulsados por la Iglesia católica. El islamismo sólo ha conseguido 1.500 euros y el budismo, 12.076.

Islamismo y budismo

En concreto, la Asociación para la Educación y la Cultura Islámica ha conseguido esa ayuda de 1.500 euros para organizar una jornada intercultural religiosa para la convivencia y la educación. Por su parte, la Asociación Soto Zen de Cataluña ha obtenido sendas subvenciones de 4.025 euros y 8.051 euros para los proyectos Shobogenzo, el verdadero Dharma. Bendowa de maestro Eihei Dôgen e Historia de un árbol. El templo Mahabodhi, cuna del Dharma de Buddha.

Pero el grueso de las ayudas han ido a parar a entidades católicas como Publicaciones de la Abadía de Montserrat, que ha logrado 10 subvenciones para publicar obras como Cosas de los hombres, cosas de dios; La plegaria del corazón; Plegarias de hoy y siempre; Salmos de hoy o El misterio de los Santos Inocentes. En total, a Publicaciones de la Abadía de Montserrat le han correspondido 30.678 euros en ayudas.

El castellano excluido

También ha resultado agraciada con una subvención de 8.000 euros la Fundación Lluís Espinal para publicar los cuadernos 75,76, 77 y 78 de la Colección Eides, pero con la exclusión explícita de "las ediciones en castellano", que la Generalitat ha dejado fuera de la subvención. Lo mismo ocurre con la Asociación para el Estudio de las Tradiciones Religiosas, que ha recibido 2.500 euros para el XI Encuentro Internacional CeRt de investigadores y Profesores: Riesgos de desbordamiento de la dimensión absoluta, consecuencias de la crisis de las religiones con expresa "exclusión de los gastos de las ediciones en castellano".      

 La Fundación Joan Maragall, con 13 subvenciones; la Fundación Claret, con cinco ayudas; la Facultad de Teología, con otras 10; los arzobispados de Barcelona y Tarragona y los obispados de Tortosa y Vic también han resultado beneficiados del reparto de subvenciones de la Generalitat para fomentar la religión.

Trabajos universitarios

Este primer paquete de ayudas se ha elevado en conjunto a 768.119 euros. En un segundo bloque, la Generalitat ha otorgado otros 100.000 euros para "proyectos de investigación en el ámbito de la diversidad religiosa", que han recaído en diversos trabajos universitarios que versan sobre cuestiones como la práctica de las religiones tradicionales africanas en Cataluña, las apps religiosas, la diversidad sexual y la identidad religiosa o la Iglesia Ortodoxa y la dinámica comunitaria de los residentes rumanos en Cataluña.    

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad