Mas intensifica el discurso victimista en las páginas de 'The Guardian'

stop

La resaca electoral

Artur Mas. / EFE

en Barcelona, 05 de octubre de 2015 (14:17 CET)

Artur Mas mantiene su cruzada para tratar de conquistar adeptos al independentismo en el extranjero. El presidente de la Generalitat ha conseguido colocar un artículo este lunes en el rotativo británico The Guardian, donde incide en el victimismo para llamar la atención sobre la causa secesionista.

Tras recordar que las fuerzas separatistas "ganaron en todos los distritos electorales" el pasado 27 de septiembre, el presidente en funciones afirma que "una robusta mayoría parlamentaria está a favor de la independencia" como resultado de los comicios.

"Cataluña tenía Parlamento antes que el Reino Unido"

En su opinión, ese resultado es "la culminación de cuatro increíbles años de movilizaciones ciudadanas", que se han producido porque en 2012 el Gobierno central "rechazó un mejor acuerdo financiero entre Cataluña y España" e inició un proceso de "recentralización".

Ante la falta de sensibilidad el Ejecutivo central, "es natural que la gente que ve peligrar sus derechos intente auto protegerse con un Estado propio", razona Mas. Y para justificar esta tesis se remonta al siglo XI, cuando "Cataluña ya tenía identidad independiente propia" y disponía de "un Parlamento antes de que lo tuviese el Reino Unido".

"El catalán ha sido perseguido desde 1714"

Añade Mas que Cataluña tiene Gobierno propio desde 1359 y que él está muy orgulloso "de ser el 129" presidente catalán. Y recuerda también que "nuestro idioma, el catalán, ha sido perseguido desde 1714", aunque ahora es "una de las nueve lenguas más habladas de la Unión Europea, con más hablantes que el sueco, el finlandés, el danés o el griego".

El president no olvida comentar que Cataluña representa el 16% de la población española, pero produce el 20% de su economía y el 25% de sus exportaciones. Después, añade a la lista de agravios la conducta del gobierno de Mariano Rajoy "que rechaza sentarse a hablar". "Nosotros hemos reclamado diálogo una y otra vez. Nuestras manos están extendidas", afirma.

"Un país libre"

Mas concluye que, tras el 27S, los catalanes han demostrado que "quieren vivir en su propio país, en un país libre". "¿Va a aceptar ahora España la decisión democrática del pueblo catalán? ¿O va a perseverar en su intransigencia", concluye el presidente sin hacer mención a que las fuerzas independentistas han logrado el 47% de los votos frente al 52% conseguido por los partidos no secesionistas.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad