Mas le recuerda a Junqueras que ha cumplido los compromisos de gobierno

stop

El President asegura que hasta octubre de 2014 el balance con ERC fue satisfactorio

El presidente de la Generalitat, Artur Mas

Barcelona, 13 de enero de 2015 (15:37 CET)

Artur Mas, sereno, pero con ganas de hablar en otro contexto, y un tanto molesto, ha querido fijar este martes una primera posición: a su juicio él mismo y su Govern han cumplido "de sobras" el acuerdo con Esquerra Republicana, incluida la convocatoria de la consulta soberanista del 9N.

La afirmación ha supuesto un reproche a Esquera, desde la premisa de que el propio President se la ha jugado, y que por ello recibió una querella tras la suspensión por parte del Tribunal Constitucional del 9N.

La consulta "salió bien"

Mas, que se ha remitido a su comparecencia del próximo jueves, ha insistido en que la consulta "salió bien", y que sigue sin entender los recelos que despertó en ERC.

Con esa reflexión, y tras destacar que el Govern, "pese a contar con el 20% menos de presupuesto dedica más partidas a políticas sociales", Mas ha insistido en que quiere mantener el proceso soberanista, y que desea que salga bien.

Encuentro con Junqueras

Por ello mantendrá un encuentro este miércoles con las entidades de la sociedad civil y con Oriol Junqueras, el presidente de ERC. Mas tiene perfilada su decisión, pero quiere debatirla con el resto de posibles socios.

El President se ha mostrado dispuesto a superar "la brega" con ERC, la ANC y Òmnium Cultural, sin comprometerse, todavía, a fijar la fecha de las elecciones, pero con la voluntad de seguir adelante con el proceso soberanista.

Para Mas, la relación con Esquerra se comenzó a torcer en octubre de 2014, y, pese a mejorar, y posibilitar una "tímida" negociación sobre los presupuestos de 2015 -ahora frustrados-, se quebró la confianza mutua, que ahora se pretende recuperar.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad