Mas lleva casi un año sin convocar a su consejo asesor de sanidad

stop

SANIDAD

06 de marzo de 2013 (22:31 CET)

Las sillas del Consejo Asesor para la Sostenibilidad y el Progreso del Sistema Sanitario en materia de sanidad del President de la Generalitat, Artur Mas, hace tiempo que están vacías. El órgano creado para velar por la modernización y la mejora de la gestión sanitaria no se reúne desde hace casi un año, según han asegurado varios de sus miembros a este diario.

“La Generalitat trabaja ya en los presupuestos del 2013 y nadie nos ha convocado”, ha asegurado uno de ellos, quien añade que hace tiempo que espera su disolución. El órgano, que está presidido por el presidente del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB), Miquel Vilardell, nació al inicio del anterior mandato de Mas, justo cuando se produjo la primera oleada de recortes sanitarios.

Posible reciclaje


El propio Vilardell mostró su desacuerdo públicamente en un videoblog del COMB al respecto del primer tijeretazo de 1.000 millones que el President aplicó en la sanidad pública catalana. “Estaba bastante claro que el consejo no podía continuar”, apunta otro de los miembros.

No obstante, hasta la fecha, Mas no ha dado orden de desmontar el organismo. “El conseller Boi Ruiz tiene interés en él aunque no con el formato actual. Tal vez veamos en los próximos meses un reciclaje en su composición y objetivos”, ha dicho el mismo interlocutor.

Composición


En la actualidad, además de Vilardell, el consejo está conformado por 12 personas. La lista la componen la especialista en enfermería Amèlia Guilera; el especialista en medicina familiar Xavier Mundet, el cardiólogo Antoni Bayés; el farmacéutico Joan Duran; el doctor en química en la Univesitat Autònoma de Barcelona (UAB), Francesc Gòdia; el consejero director general del Grupo Ferrer, Jordi Ramentol.

También forman parte de él el economista catedrático de la Universitat Pompeu i Fabra (UPF) y consejero del Banco de España, Guillem López-Casasnovas; el economista Manel Peiró; el médico y experto en gestión sanitaria Josep Santacreu; el presidente del Parc de Salut Mar, Josep Maria Via; el ex presidente de la patronal La Unió, Feliu Sucarrats; y el ex presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) Josep Prat.

Imputación de Prat

El sindicato Metges de Catalunya ha pedido este miércoles al President que cese a Prat por su imputación en el caso Innova. El ex presidente del ICS está acusado de haber cometido delitos de malversación de fondos públicos, estafa, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios, blanqueo y contra la hacienda pública.

El sindicato considera “improcedente” que el President de la Generalitat mantenga a Prat en el consejo ya que “puede dañar la imagen institucional del Govern”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad