Mas negocia dejar su cargo a Carles Puigdemont

stop

La cúpula de Convergència se mantiene reunida ante la última posibilidad de evitar las elecciones, siempre que la CUP se sacrifique con una renovación interna

Artur Mas, este lunes, durante la reunión de la ejecutiva de su partido. / Quique García EFE

Barcelona, 09 de enero de 2016 (15:48 CET)

Ver para creer. Artur Mas ha asumido en las últimas horas que, o cede sobre su persona, o convocará elecciones este lunes. Fuentes conocedoras de las negociaciones de las últimas horas aseguran que la propuesta se ha concretado en dos cambios importantes: Mas aceptaría ser el conseller en cap de un president que sería Carles Puigdemont, el actual alcalde de Girona, o dar un paso al lado definitivamente.

De hecho, Puigdemont ya está en el Palau de la Generalitat, y la ejecutiva de Convergència se ha convocado para las siete de la tarde.

La CUP se renueva

A cambio, la CUP asumiría sus contradicciones en las últimas semanas, y renovaría su grupo parlamentario, con la renuncia, --en Convergència le tienen muchas ganas-- de Ana Gabriel. Una de las cuestiones curiosas en las últimas horas, es que Antonio Baños, que dijo que renunciaría a su acta, todavía no lo ha hecho.

La cúpula de Convergència se ha reunido en el Palau de la Generalitat: Josep Rull, Jordi Turull y Lluís Corominas, con el propio Mas. Quedan unas horas decisivas. Los partidos dejan muy poco margen para un posible acuerdo, pero están, por lo menos, representando que querrían llegar a un pacto, aunque fuera de forma totalmente desnaturalizada, con Puigdemont de president.

La decisión supone un cambio radical en la política catalana. Convergència podría aprovechar el nombramiento de Puigdemont para acometer la renovación interna del partido, y para Esquerra, aunque es una buena noticia para el proceso --según fuentes del partido-- no lo es para las aspiraciones de Oriol Junqueras de ser President en breve.

Las negociaciones se mantienen para concretar todos los flecos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad