Mas negociará con Rajoy, pero quiere la consulta en 2014

stop

TRAS LA CARTA DE RAJOY

15 de septiembre de 2013 (14:16 CET)

¿Oferta de diálogo, de verdad? Pues la tomamos. Esa ha sido la reacción del Gobierno catalán, tras recibir la carta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que se ofrece a mantener una vía de diálogo “sin fecha de caducidad”.

El conseller de Presidència, Francesc Homs, ha querido comparecer públicamente para analizar la misiva de Rajoy y exponer en qué posición se encuentra ahora el President Artur Mas. Según Homs, la respuesta que se esperaba era algún tipo de posicionamiento similar al formulado por David Cameron, en el Reino Unido.

El propósito del Govern es poder convocar una consulta de forma legal, y, para ello, se ofrecía a Rajoy hasta cinco vías posibles para hacerlo. Una de ellas es exactamente la de Cameron, la idea de que el Gobierno central ceda, de forma provisional, la competencia a la Generalitat para poder convocar un referéndum. El problema, por tanto, no es sobre la legalidad del proceso, según Homs, sino por la falta de una vía de acuerdo político.

Acuerdo parlamentario


Pero Rajoy no ha entrado en ello, aunque especifica en la carta que su respuesta la ofrece “sin perjuicio” del informe jurídico que recibió en la carta de Mas.

En cualquier caso, según Homs, el Govern se acoge “seriamente” a esa oferta de diálogo de Rajoy, aunque “sin ingenuidades” y explorará en las próximas semanas y meses el terreno de juego.

Homs, pese a todo, ha insistido en que el Govern fijará, a finales de año, la fecha y la pregunta de la consulta, para poder realizarla en 2014.

Con la idea de que Rajoy no ha estado a la altura de la manifestación de la Diada, según Homs, el Govern buscará ahora un plan conjunto con todos los grupos parlamentarios que se presten para ofrecer una respuesta conjunta. Mas quiere aprovechar el pleno del Parlament del 25 de septiembre, sobre el debate de política general, para pedir ese apoyo.








Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad