Mas, optimista: hay motivos para ver el vaso medio lleno

stop

El presidente de la Generalitat sostiene que Catalunya es viable independientemente de su futuro

 Artur Mas, en el Parlament./EFE/Toni Garriga

29 de marzo de 2014 (11:41 CET)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas (CiU) mostró su cara más optimista este viernes por la noche. En un acto organizado con empresarios de Tarragona ensalzó a los movimientos sociales “que dan la energía necesaria para mirar a futuro” y afirmó que hay motivos para mirar el vaso medio lleno.

La euforia de sus palabras venían acentuadas por el informe que, horas antes, había presentado la Cambra de Comerç de Barcelona sobre el proceso independentista. El estudio sostiene que la economía catalana saldría mejor parada que la española.

Desequilibrio con el Estado

Y en él se apoyó Mas para conducir su intervención. El President, sentenció que, tal y como evidenciaba el informe, “Catalunya y su economía son perfectamente viables”, independientemente del escenario futuro.

Además, volvió a cargar contra el desequilibrio económico entre Catalunya y el resto del Estado, haciendo especial hincapié en que el territorio "con más capacidad de generar riqueza y de orientarse a los mercados internacionales" es el que menos dotación de capital público de infraestructuras tiene.

Consulta sí o sí

Pero Mas no hizo mención alguna a la supuesta propuesta del Gobierno central de negociar un nuevo sistema de financiación para Catalunya.

Sí lo hicieron otros miembros de CiU como el conseller de presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, quien dejó claro que el Govern no está dispuesto a renunciar a la consulta por una mejora de la financiación. “A la democracia no se le puede poner precio”.

Josep Antoni Duran i Lleida (UDC) también valoró esa posible puerta abierta al diálogo. Pero el diputado, que siempre se ha mostrado partidario de encontrar una solución negociada con el Gobierno central, sentenció que la propuesta era insuficiente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad