Mas pide al Rey Juan Carlos amparo por el déficit y le ofrece diálogo

stop

PLAN SOBERANISTA

El Rey y Artur Mas / Europa Press

01 de febrero de 2013 (00:00 CET)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, reclamó este jueves al Rey Juan Carlos que intervenga para flexibilizar el objetivo del déficit de las autonomías para 2013, que es del 0,7%. La entrevista tenía un carácter protocolario, después de que Mas fuera reelegido presidente de la Generalitat. Pero, con el enfrentamiento político con el Gobierno, por el plan soberanista de CiU, tras al acuerdo con Esquerra Republicana, el encuentro posibilitó un cierto acercamiento.

La prueba es que para Mas lo más urgente ahora es que el Ejecutivo de Mariano Rajoy presione a Bruselas para flexibilizar el déficit, y, permitir, posteriormente, que ese margen se traslade a las autonomías.

Mas defendió ante el monarca que se debe apostar por un mayor equilibrio en el déficit, y que el esfuerzo no puede recaer sólo en las autonomías. De hecho, el convencimiento de Mas de que no podía seguir otro camino que el de la independencia, llegó cuando comprobó que la Generalitat no se podía financiar, y que el Gobierno español tampoco estaba dispuesto a ayudar.

Elogios a Planeta

El president valoró su encuentro en el transcurso de la entrega del Premi Ramon Llull de les Lletres Catalanes. Con la presencia del presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, Mas destacó su oferta de diálogo. Para el president, al margen del enfrentamiento político, "el diálogo se debe mantener siempre". 

Y Mas aprovechó la ocasión para alabar la figura de Lara, que se manifestó en contra del proyecto soberanista, con una mención muy concreta a su proyecto empresarial: "Planeta seguirá muchos años en el país, porque debe ayudar a proyectarnos al exterior".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad