Mas promete que Cataluña entrará en Naciones Unidas e irá a las cumbres iberoamericanas

stop

LA CARRERA HACIA EL 27S

Los candidatos de Junts pel Sí Artur Mas, Oriol Junqueras y Raul Romeva, durante un acto este domingo / EFE

en Barcelona, 16 de septiembre de 2015 (21:57 CET)

Junts pel sí, la lista de Artur Mas, prevé ganar las elecciones y declarar la independencia de Cataluña en un plazo máximo de 18 meses. Esa nueva Cataluña tendrá que navegar por el mundo en solitario y para ello necesitará una política exterior. Mas lo tiene todo previsto: Cataluña entrará en las Naciones Unidas, participará en las cumbres iberoamericanas y tendrá un red de embajadas, según se desprende del programa electoral de Junts pel sí.

El documento, que da por hecho que Cataluña no saldrá de la Unión Europea en caso de que se independice, plantea que, además de en las Naciones Unidas, el nuevo país se integrará "en las principales organizaciones internacionales" dando "prioridad al Consejo de Europa".

Cataluña, actor internacional

Como Cataluña seguirá en Europa tendrá capacidad de decisión y será un actor que podrá impulsar nuevas políticas, por eso "promoverá un modelo de Europa federal que favorezca una integración creciente e impulsará la lengua catalana como lengua de Tratado y de trabajo de la Unión Europea".

El programa de Junts pel sí no especifica si la Cataluña independiente tendrá o no ejército, pero sus artífices sí tienen muy claro que puede ser un elemento clave para contribuir a la paz en el mundo: "Como estado miembro de la Unión Europea y de las Naciones Unidas, Cataluña se implicará de manera adecuada en misiones de paz e impulsará la resolución pacífica de conflictos, el fomento de la democracia, la defensa de los derechos humanos y la igualdad hombre-mujer", promete el programa.

Influirá en América Latina  

Pero los planes de Mas van mucho más allá del viejo continente. La nueva Cataluña que planea también tendrá algo que decir en América Latina. Tanto es así que "participará en las cumbres iberoamericanas y, como estado independiente, reforzará sus relaciones con los países de América Latina desde una posición de igualdad".

Si tras las elecciones consigue gobernar, Junts pel sí creará una Conselleria de asuntos Exteriores, que será la encargada de articular toda la política internacional del nuevo país y que "velará por los derechos de los catalanes que viven fuera".

Red de embajadas

Desde este organismo se procederá a convertir las actuales delegaciones que la Generalitat ha abierto en lugares como París, Nueva York o Buenos Aires en "embajadas" de las de verdad. Además, "establecerá los convenios necesarios con el Servicio Europeo de Acción Exterior para garantizar la representación de los intereses catalanes y la asistencia consular a los ciudadanos de Cataluña allí donde no llegue la representación directa".      

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad