Mas prorroga los presupuestos: se garantiza un año de gobierno si pacta con la CUP

stop

El decreto aprobado prevé la adaptación a la nueva estructura gubernamental que puede diseñarse tras el acuerdo con la formación anticapitalista

Neus Munté, ex consellera de Benestar i Família.

en Barcelona, 15 de diciembre de 2015 (14:03 CET)

 

El Govern en funciones ha aprobado este martes una prórroga de los presupuestos de la Generalitat para 2016, a la espera de un acuerdo parlamentario que permita constituirse al nuevo Ejecutivo catalán y que se tramiten las cuentas del año que viene.

Ahora, si Junts pel sí consigue cerrar ese pacto gubernamental con la CUP dispondrá de un año para gobernar con tranquilidad al tener las dos cosas que necesita: la investidura, que le dará un presidente de la Generalitat, y unas cuentas vigentes. No obstante, no es descartable que si se constituye un nuevo Ejecutivo elabore otro Presupuesto para 2016 de carácter más social, tal y como demandan los anticapitalistas.
 
La vicepresidenta y portavoz del Govern, Neus Munté, se ha encargado de anunciar este acuerdo adoptado por el Ejecutivo catalán en su reunión semanal del martes, después de que semanas atrás ya diera a entender que sería necesaria la prórroga.

A la espera de un pacto con la CUP

Junts pel Sí (JxS) y la CUP siguen negociando un acuerdo que haga posible la investidura del presidente catalán y la formación del nuevo Govern, un consenso que quedará pendiente de la decisión que adopte la izquierda anticapitalista en asamblea el 27 de diciembre.

El decreto aprobado por el Govern establece los criterios de aplicación de la prórroga y prevé la adaptación de la estructura orgánica de las reorganizaciones administrativas que se deriven de la constitución del nuevo ejecutivo, sin alterar el importe global

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad