Mas quiere entrevistarse con el Rey tras aprobar una declaración de independencia

stop

HOJA DE RUTA

Artur Mas, en el consell executiu./EFE/Andreu Dalmau

09 de enero de 2013 (13:24 CET)

Artur Mas sigue su camino, a la espera de que el Gobierno tome la iniciativa y ofrezca una alternativa que pueda ser satisfactoria. Pero, por el momento, el president va siguiendo todos los pasos acordados con Esquerra Republicana. Y el primero es aprobar una declaración de independencia en el Parlament, que se podría producir en el primer pleno de la cámara catalana, en unas dos semanas.

Tras esa declaración, Mas pedirá una entrevista con el Rey Juan Carlos, iniciando un proceso cuyo objetivo es la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en el horizonte del 2014.

Primero el Rey, después Rajoy

Esa determinación de Mas se evidenció en el encuentro con Mariano Rajoy en la inauguración del tramo del AVE entre Barcelona-Girona-Figueres. Los dos mandatarios no fijaron ninguna fecha para una nueva entrevista, y el acto se convirtió en un cruce de peticiones de muy distinto signo. El diputado de CiU en el Congreso, Pere Macias, lo ha corroborado este miércoles. Primero, entrevista con el Rey, y sólo después encuentro con Rajoy en la Moncloa.

Es el guión trazado, tras el acuerdo entre CiU y ERC. Las dos formaciones nacionalistas tratan de consensuar un primer documento, a partir de un texto del propio Artur Mas elaborado durante la campaña electoral, con la idea de que el Parlament apruebe en el primer pleno de la legislatura una declaración de independencia. La pretensión es que ICV y el PSC puedan incorporarse al texto. Pero las dos formaciones ya han dejado claro que no se sumarán a proyectos o declaraciones que previamente ya estén cerradas por CiU y ERC.

Esperando al Gobierno


Lo que ya está fijada es la comparecencia de Artur Mas en el Parlament para explicar la formación del Govern. Será el 23 de enero. El president tratará de justificar su hoja de ruta, que pasa de forma prioritaria por la consulta soberanista. En el mismo pleno en el Parlament se podría aprobar la declaración de independencia.

¿Se trata, en todo caso, de un camino sin retorno? Dependerá, aseguran fuentes del Govern, de la reacción que pueda tener el Gobierno central. Lo que espera la Generalitat son gestos y decisiones por parte de Rajoy. A falta de ellos, Mas sigue su propia agenda.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad