Mas quiere llevar a Catalunya hacia un estado propio “pegado” a Europa

stop

El presidente catalán insiste en que para ello son necesarias unas estructuras que ahora no existen

Artur Mas y el 'conseller' de Cultura, Ferran Mascarell, en el consejo nacional de CiU / EFE

28 de octubre de 2012 (15:23 CET)

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección el próximo 25N, Artur Mas, ha insistido en que su voluntad es la de llevar a Catalunya hacia un estado propio "pegado" a Europa.

Para ello, apunta Mas, hay que comprometerse a cumplir con todas las obligaciones e indicaciones que la Unión Europea fija a sus estados miembros y que están recogidas en la denominada Estrategia Europea 2020.

En un acto para presentar el programa electoral 'Cataluny 2020', el presidente catalán ha subrayado que Catalunyta debe estar imbricada con Europa y que "si el Estado español no es nuestro aliado, hay que procurar tener un estado propio".

Crear las estructuras de Estado necesarias

"Queremos y podemos estar al frente de esta Europa 2020, pero para ello necesitamos unas estructuras de Estado que no tenemos, y esto debe ganárselo el pueblo catalán y os aseguro que nos lo ganaremos", ha dicho Mas.

Asimismo, el candidato convergente ha remarcado que la consulta sobre la sobiranía de Catalunya se celebrará la próxima legislatura si él sale finalmente vencedor. 

Mas ha explicado que quiere para Catalunya lo mismo que tienen otras naciones europeas porque considera que han fracasado los "esfuerzos ingentes y generosos" que se han intentado hacer para que el Gobierno central reconociera la realidad catalana.

Duda de la disponibilidad de diálogo de Rajoy 


Es más, ha insistido en que Europa debe ser el espejo al que atenerse. Mas ha advertido de que España difícilmente proporcionará y hasta intentará "impedir" que Catalunya tenga las estructuras y los instrumentos de Estado que reclama.

El presidente del Govern ha  cuestionado que ahora desde el Gobierno del PP, y de boca de su presidente, Mariano Rajoy, se apueste por el diálogo cuando "nunca" les han planteado propuesta alguna para reducir el déficit fiscal catalán o para solventar la falta de inversión pública en infraestructuras, entre otras cuestiones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad