Mas recibe el primer revés judicial contra el recorte de la paga extra de los funcionarios

stop

Los tribunales de Barcelona le obliga a devolver 44 días de la retribución de 2012 por un problema técnico en la aplicación

Artur Mas, en el Parlament./EFE/MARTA PÉREZ

31 de octubre de 2013 (20:51 CET)

La Generalitat de Catalunya deberá devolver parte de la paga extraordinaria de Navidad que retiró a sus funcionarios en 2012. Ese ejercicio fue el primero en que el Govern de Artur Mas (CiU) aplicó la medida para recortar los gastos de personal de la Administración. Pero no la implementó correctamente, según la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 15 de Barcelona. La primera en este sentido en Catalunya.

Un año antes, los funcionarios de la Generalitat ya cobraron con retraso esta retribución y con un crédito puente firmado in extremis con Banc Sabadell.

Mala aplicación

El tribunal asegura que los demandantes tienen derecho a percibir la retribución equivalente a 44 días. Un período que se extiende entre el 1 de junio y el 14 de julio de ese ejercicio. El Ejecutivo catalán dio luz verde a la medida el 15 de julio de ese año, cuando ya había transcurrido más de un mes desde que los funcionarios tributaban para la paga extraordinaria de diciembre.

Aplicó el recorte con carácter retroactivo, un hecho que ha reprobado el juzgado. “Es un derecho económico ya devengado, ya trabajado, ya cotizado, ya perfeccionado y ya consolidado”, asegura en el escrito.

Sin recurso

La conselleria de Governació, liderada por Joana Ortega (CiU), afirma que aún no tiene fecha fijada para cumplir con la sentencia. Primero, el departamento se reserva el derecho de repasar la resolución judicial. El mismo tribunal afirma en el documento que “no cabe recurso de apelación a la vista de la cuantía objeto de este pleito”.

Los denunciantes deberán recibir unos 500 euros de media por los 44 días que sí podían cobrar. “El máximo que hemos calculado que se percibirá son 800 euros, dependiendo de la graduación”, afirma el portavoz del sindicato de Mossos d'Esquadra SAP-UGT de Catalunya, Valentín Anadón. Tras la reclamación, hay varios delegados del cuerpo de seguridad catalán.

Nuevas reclamaciones

Por ahora, el Ejecutivo sólo deberá retribuir a los Mossos d'Esquadra que interpusieron la demanda judicial. Varios delegados sindicales afiliados a SAP-UGT. Aunque la sentencia abre la puerta a que otros funcionarios de la Generalitat interpongan un recurso contencioso administrativo para percibir los 44 días que les corresponden de la paga extraordinaria de Navidad de 2012.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad