Mas reclama mantener el apoyo mayoritario por el derecho a decidir

stop

DIADA DE SANT JORDI

23 de abril de 2013 (11:42 CET)

El President Artur Mas ha reclamado que se mantenga con toda la fuerza posible la mayoría a favor del derecho a decidir, aprovechando la Diada de Sant Jordi. Con la petición a todos los catalanes para que disfruten del día, con la tradición del libro y la rosa, Mas ha querido equiparar la rosa a Catalunya, con la idea de que esa rosa presenta en estos momentos muchas espinas. Los tiempos “son díficiles y complicados y requerirán toda nuestra capacidad de trabajo, de entrega y de innovación para seguir adelante”, ha asegurado.

Pero en esas circunstancias, Mas ha considerado que Catalunya necesita una “gran unidad”. Enfrascado en un proceso soberanista, que debería derivar en una consulta por la independencia, Mas ha asegurado, en un mensaje institucional, que “los grandes procesos que se plantea nuestro país son los que son necesarios emprender porque los reclama una gran mayoría de la sociedad catalana y son justos, porque se plantean para beneficiar a una gran mayoría de los catalanes, los de hoy y los de mañana”.

Cuidar de la rosa

El President ha insistido en ejercer el derecho a decidir, “porque queremos que nos dejen cuidar de nuestra rosa, sin más tutelas que las que nosotros escojamos”.

El mensaje de Mas, en la Diada de Sant Jordi, llega en un momento de gran confusión en el seno de CiU. La ejecutiva de Convergència se mostró este lunes a favor de la reelección de Mas en las próximas elecciones autonómicas, pese a que Mas había indicado que no se presentaría, siempre que hubiera logrado un nuevo estatus jurídico para Catalunya.

En cualquier caso, lo que pretende Mas es intentar agotar la legislatura, y convocar la consulta. Pero, en el caso de que no lo pudiera hacer, Mas volvería a ser el candidato de CiU.

La apuesta de Rull

El socio de CiU, Esquerra Republicana, sigue reclamando que la consulta se pueda convocar en 2014, y a ello condiciona la aprobación de los presupuestos de 2013.

El secretario general de Convergència, Josep Rull, que comparte el cargo con Lluís Corominas, ha insistido este martes en Rac1 que Mas debería ser el president en la nueva situación que surja después de la consulta, y, en el caso de que hubiera una victoria del sí a la independencia, Mas debería ser el negociador con el gobierno español y con las instituciones europeas.

Es decir, lo que está ocurriendo es que determinados dirigentes de Convergència, están tirando de Mas para que no se despegue de ese compromiso con la consulta, sabedores de que el contexto económico está variando toda la situación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad