Mas reclama una reacción inmediata de Rajoy

stop

DIADA

11 de septiembre de 2013 (14:45 CET)

El President Artur Mas se ha escudado en la movilización de centenares de miles de ciudadanos en la cadena humana de este miércoles para reclamar a Mariano Rajoy una reacción inmediata. En caso contrario, Mas ha considerado que el Estado tendrá un “problema grave” con Catalunya, y que, para evitarlo, el Gobierno debe "escuchar".

En una celebración institucional de la Diada deslucida en el Parc de la Ciutadella, por la amenaza constante de lluvia, Mas ha insistido en que desea agotar todas las vías de negociación con el Gobierno central, y que espera poder celebrar una consulta “sobre el futuro de los catalanes” el próximo año.

Ha admitido que, “por ahora”, no ha recibido ninguna propuesta, ni una respuesta positiva para poder celebrar un referéndum, pero ha añadido que seguirá esperando.

Es la “manera de hacer catalana”, como la ha denominado Mas, fiel a una hoja de ruta que mantiene la fecha de 2014 como la prioridad para convocar una consulta.

Reunión con corresponsales

Mas se ha reunido este miércoles con todos los corresponsales extranjeros en Catalunya, para hacerles ver cómo está el proceso e insistir en que su voluntad es negociar una salida pactada con el Gobierno central.

El President ha incidido no únicamente en las movilizaciones de la Diada, sino también en los resultados electorales de las elecciones del 25N de 2012. Y entiende que la petición de la mayoría de catalanes es el “derecho a decidir”, la idea de que los ciudadanos de Catalunya puedan decidir su futuro.

Derechos civiles


Y ha recordado , de nuevo, que las manifestaciones de apoyo que se mostraran durante este miércoles son tan importantes como las que en los años sesenta se produjeron en Estados Unidos, reclamando los derechos civiles, tras el liderazgo de Martin Luther King. “Serán más numerosas”, ha asegurado, a pesar de la polémica suscitada por esa comparación.

El viaje de Duran

Previamente, los representantes políticos, salvo los dirigentes del PP catalán, han rendido homenaje al monumento de Rafael Casanova. El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha admitido que no estaría cómodo en la llamada vía catalana, y que este mismo miércoles parte para Panamá, en viaje oficial, como presidente de la comisión exterior del Congreso de los Diputados. Duran no ha dejado de exponer que el año pasado, cuando asistió a la manifestación, recibió chanzas y duras críticas, y no fue, precisamente, “agradable”.

Duran ha insistido en que él está por el derecho a decidir, pero no a favor de la independencia, y que la ANC habría organizado la cadena humana con un carácter eminentemente independentista. El secretario general de CDC, Josep Rull, ha tratado de hacer ver que la cadena humana está abierta a todos los catalanes, y que apuesta por el derecho a decidir.

Desplazamientos por todo el territorio

La Assemblea Nacional de Catalunya, la ANC, ha ultimado, en las últimas horas, los preparativos de la cadena humana, que unirá todo el territorio catalán, con masivos desplazamientos hacia las distintas comarcas, en función de las necesidades para unir los distintos tramos de la cadena.

La fuerza que pueda tener, la aprovechará Mas para insistir en negociar con Rajoy una salida a la complicada situación, en la que él mismo se ha visto atrapado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad