Mas recuerda a la UE que "pronto" iniciará el proceso que "culminará con la independencia completa"

stop

La resaca electoral

Artur Mas este jueves en el Parlament.

en Barcelona, 08 de octubre de 2015 (13:12 CET)

Artur Mas mantiene la estrategia de darse a conocer en el mundo a través de la publicación de artículos en medios extranjeros. Esta vez le ha tocado el turno a la influyente revista Politico que, en su edición europea, publica este jueves un escrito del presidente catalán. Mas aprovecha la ocasión para adelantar que "pronto haremos una declaración pública anunciando el inicio de un proceso político que culminará con la independencia completa".

Esa declaración no se quedará guardada en un cajón. El presidente de la Generalitat intentará que tenga un impacto político, por eso explica que la enviará "a España, Europa y otras instituciones internacionales para dejar claro ante todo el mundo que el proceso ha empezado". Además, Mas pretende con la difusión de esa declaración reafirmarse en su idea de negociar para lograr "una transición gradual y ordenada".

Elecciones plebiscitarias

Como ya ha hecho en otros medios internacionales en los últimos días, Mas insiste en Politico en que las elecciones del pasado 27 de septiembre fueron plebiscitarias. Y también mantiene que su coalición, "que incluye a los dos principales partidos políticos en Cataluña e incorpora figuras de la sociedad civil" ganó los comicios "con casi el 48% del voto popular y con 72 de los 135 asientos" del Parlament.

Añade que los partidos que se oponen "directamente" a la independencia "recibieron el 39% de los votos y 52 asientos" recurriendo al truco empleado desde el 28 de septiembre por los secesionistas de considerar que los escaños de la coalición Cataluña sí que es pot no pueden considerarse ni de uno ni de otro lado, porque esta formación abogó en campaña por el derecho a decidir.

La independencia es una oportunidad

Mas aprovecha las páginas de Politico, una de las publicaciones más influyentes en los círculos de poder de Washington en su versión estadounidense, para asegurar que la independencia de Cataluña "no es un problema". "Por el contrario, debe percibirse como una oportunidad y como un ejemplo de la fortaleza de la democracia en Europa", concluye el president.     

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad