Mas recupera los espacios de concertación social

stop

El Ejecutivo catalán impulsa con patronales, sindicatos y universidades un nuevo pacto para la industria

Redacción

La primera reunión del Pacte Indústria ha reunido al Govern, patronales, sindicatos y universidades catalanas - Rubén Moreno
La primera reunión del Pacte    Indústria ha reunido al Govern, patronales, sindicatos y universidades catalanas - Rubén Moreno

19 de marzo de 2013 (22:09 CET)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha puesto este martes la primera piedra de un nuevo Pacto Nacional para la Industria. Ha reunido en el Palau de la Generalitat a patronales, sindicatos y representantes de las universidades para presentar un “itinerario de propuestas” para dinamizar el sector productivo.

El primero de ellos: recuperar los espacios de concertación y diálogo social. Fue una de las primeras promesas del conseller de Empresa i Ocupació, Felip Puig, al tomar posesión de su cargo. Muy aplaudida por parte de las patronales y los sindicatos, que echaban en cara a su predecesor en el cargo, Francesc Xavier Mena, el haber borrado de un plumazo estos espacios de diálogo.

Priorizar la industria

Sindicatos, patronales y universidades han reclamado a Mas y Puig que prioricen todo tipo de políticas para dinamizar la actividad industrial catalana y convertirla en un verdadero motor de la recuperación económica. Han marcado como objetivo presentar propuestas concretas antes del verano que se centrarán en varios ámbitos: financiación, energía, cooperación, clústers e internacionalización, I D i, infraestructuras, formación y Horizonte Europa 2020. Todo, en el marco del Pacte Industria, cuyo liderazgo recae en Joan Trullén.

Han participado en la primera reunión el rector de la UB, Dídac Ramírez; el rector de la UPC, Antoni Giró; el secretario general de CCOO Catalunya, Joan Carles Gallego; el secretario general de UGT, Josep Maria Àlvarez; el decano del Col·legi d'Economistes, Joan B. Casas; el decano del Consell de Col·legis d'Enginyers Tècnics Industrials de Catalunya, Joan Ribó; el decano del Col·legi d'Enginyers Industrials de Catalunya, Joan Vallvé; el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà; y el presidente de Pimec, Josep González.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad