Mas se compromete a convocar la consulta soberanista en 2014

stop

MENSAJE INSTITUCIONAL

10 de septiembre de 2013 (21:07 CET)

El President Artur Mas no quiere apartarse “ni un milímetro" de la ruta que se ha trazado y que pasar por la convocatoria de un referéndum soberanista en 2014. En su mensaje institucional en TV3, con motivo de la Diada del 11 de septiembre, Mas ha insistido en que ha adquirido un compromiso para poder realizar esa consulta, y que está dispuesto “a utilizar todos los instrumentos democráticos y legales” que tenga a su alcance para “facilitar a los ciudadanos de Catalunya que puedan decidir su futuro como país”.

Pero esos instrumentos no dependen del President Mas, que ha iniciado contactos con el Gobierno central en las últimas semanas para poder alcanzar un acuerdo. Y, por ello, Mas ha insistido en su mensaje en no precipitar el proceso, contrariamente a lo que le piden algunos dirigentes de su propio partido o el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, quien defiende que se convoque un referéndum en 2014 se tenga o no ese acuerdo con el Gobierno central.

Manera catalana

Mas ha insistido en que “existe una manera catalana de hacer las cosas”, y a ella se acogerá con decisión. Esa manera implica respetar a rajatabla la hoja de ruta trazada, que pasa por “derecho a decidir, consulta, transición nacional y forma de Estado”. Es lo que ha llamado como “catalan way”, que pasa "por la legalidad".

El President ha asegurado que apoya la via catalana, aunque él, “físicamente” no estará. La via catalana unirá, a través de una cadena humana, todo el territorio catalán, en una manifestación de fuerza del movimiento independentista.

Paredes maestras


Mas también se ha referido a la necesidad de “levantar el país” y buscar cómo reorientar la situación económica. Pero ha unido todo ello con la reivindicación nacional. “Derecho a decidir, prosperidad, justicia social y calidad democrática son, todas ellas, paredes maestras de la cada que queremos construir”.

En cualquier caso, “el pueblo de Catalunya debe ser consultado el próximo año sobre su futuro político”, ha asegurado Mas, que, en un artículo públicado en el The New York Times, ha pedido “un referéndum para Catalunya”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad