Mas se entrega a la CUP y ofrece una presidencia de cuatro miembros

stop

La formación anticapitalista duda ahora ante la nueva oferta, pero mantiene su negativa a investir a Mas antes del inicio de la campaña electoral del 20D

Artur Mas y Oriol Junqueras, líder de ERC, en el Parlament.

Barcelona, 26 de noviembre de 2015 (13:35 CET)

Como en Europa. O casi. Las instituciones europeas funcionan gracias a un complicado mecanismo interno, que pasa por un presidente de la Comisión Europea, que dirige un equipo de comisarios europeos, pero con la ayuda de una responsable de la política exterior, y con el presidente del eurogrupo. En Cataluña la Generalitat podría derivar hacia un modelo propio, igual de complicado: un consejo de presidentes.

Junts pel Sí, la coalición política entre Convergència y ERC, en la que Artur Mas figuró como número cuatro, ha ofrecido a la CUP una propuesta para lograr la investidura del propio Mas: cuatro presidentes de la Generalitat, aunque sólo habrá uno desde el punto de vista formal.

Serían Artur Mas, Oriol Junqueras, Raül Romeva –el líder formal en la candidatura de Junts pel Sí en las pasadas elecciones del 27S-- y Neus Munté, la actual vicepresidenta en funciones.

La CUP se lo piensa

Los cuatro se podrían reunir una vez cada dos semanas, en ese consejo presidencial, para coordinar sus respectivas áreas. Según asegura el diari Ara, los cuatro serían responsables de áreas específicas en las que se dividiría todo el Govern de la Generalitat.

Eso gusta a la CUP, pero todavía no parece suficiente para votar a favor de Mas antes del inicio de la campaña electoral del 20D. La formación anticapitalista celebra este domingo una asamblea, puramente informativa, que valorará el estado de las negociaciones. Sin embargo, la oferta ha creado divisiones internas, que podrían facilitar la investidura. El diputado Benet Salellas se ha preguntado si el rechazo a Mas está ahora justificado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad